Chihuahua será el primer estado en regresar a semáforo rojo desde el 11 de septiembre, fecha en que las 32 entidades federativas abandonaron este nivel de riesgo epidemiológico al registrar una baja constante en el número de contagios. La entidad norteña reporta un alza de 13.2% en los casos activos, lo que representa 208 enfermos más hasta el 15 de octubre.
Pero el alza en contagios no son el único indicador dentro del semáforo epidemiológico, de hecho la ocupación hospitalaria juega un papel clave en la determinación de los niveles de riesgo por entidad, y que ha tenido un repunte en siete de los nueve estados que tienen signos tempranos de rebrote, según las autoridades de salud federal. Lo que les coloca en riesgo de retornar a semáforo epidemiológico rojo.
En el caso de Chihuahua, la hospitalización general se disparó 6.6 puntos en una semana, al pasar de una ocupación del 45% a 52.2%, y en el mismo periodo de tiempo las intubaciones fuera de las unidades de cuidados intensivos (UCI) aumentaron un 4.8%, mientras que las que se realizaron dentro de estos sectores críticos subieron 4.3%, según datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Durango es la entidad con el mayor aumento de hospitalizaciones generales al sumar 14 puntos para alcanzar una ocupación de 59.4% en este tipo de servicio durante la última semana.
Por otro lado, Aguascalientes se posiciona en primer lugar en ambos tipos de pacientes intubados al registrar un incremento de 8.3 puntos en camas fuera de una UCI, y de 11.5 en las que se ubican en los sectores de atención crítica.
En el país, 57 centros médicos de los 951 que reportan a la red IRAG, tienen el 100% de sus camas generales llenas, mientras que 46 registran este nivel de ocupación en los servicios críticos dentro de las UCI, y otras 31 informan nula disponibilidad en las intubaciones fuera de las unidades críticas.
Si se observa a los estados con signos de rebrote por el número de hospitales que tienen saturados, Durango ocupa el primer lugar con seis centros médicos sin disponibilidad general, 4 sin camas con ventilador fuera de UCI, y 3 con áreas críticas llenas; en este último rubro le empatan Chihuahua y Nuevo León.
ES DE INTERÉS |