Populares aplicaciones como Uber, Telegram y Pokémon Go son empleadas por jóvenes en Hong Kong para organizar las masivas protestas en contra de un proyecto de ley de extradición, e incluso les ayudan a evadir a la policía.
Las protestas no autorizadas en Hong Kong han sido reprimidas por la policía, ante ello los inconformes han puesto a la vanguardia nuevas formas de organización colectiva.
KK, un empleado de oficina y manifestante de poco más de 20 años, entrevistado por la cadena BBC, explica que a través de redes sociales son dados a conocer los puntos de concentración de la manifestación con mensajes en clave como “Ocasionalmente ‘jugamos’ Pokémon Go, o participamos en ‘grupos de lectura de la Biblia’ o ‘recorridos de historia”.
Testimonios apuntan a que a través de iDrop, plataforma con la cual equipos Apple pueden compartirse documentos, se difunden carteles donde se anuncian “reuniones para jugar Pokémon Go”, pero en realidad son el punto de una nueva protesta.
Debido a que este tipo de información es compartida en tiempo real, el margen de actuación de la policía se ve increíblemente reducido, ya que también a través de Telegram manifestantes advierten de presencia policiaca.
Para evadir a las fuerzas del orden los manifestantes se han servido de Uber; en grupos de Telegram se advierte a conductores de la aplicación que los protestantes necesitan escapar, ante ello choferes voluntarios ofrecen viajes a casa a los manifestantes que necesitan abandonar el sitio.
“Ahora, los conductores voluntarios envían su ubicación, destino y número de placa al administrador del canal (del grupo de Telegram)”, dijo Rob, también a la BBC.
“Los manifestantes pueden ver el mapa en tiempo real. Si hay varios conductores de Uber en un mismo lugar generalmente esto significa que es un punto de recogida... para escapar”, agregó el joven.
Pero antes de la llegada de la policía y una vez en el terreno de protesta, los manifestantes también hacen uso de un foro anónimo de Hong Kong llamado Lihkg. Ahí se organizan para compartir tareas específicas. Por ejemplo, Rob se especializa en apagar las latas de gas lacrimógeno que disparada la policía.
Los testimonios señalan que el uso de herramientas digitales, les ayudan a proteger su anonimato y a evitar que se ataque a manifestantes.
(Con información de BBC) NR