Honduras planea combinar vacunas por retrasos en entregas
A pesar de que no se han hecho estudios sobre su efectividad, el gobierno hondureño analiza hacerlo ya que hay un retraso en la entrega de los biológicos rusos
El gobierno de Honduras analiza el combinar las vacunas Sputnik V con los biológicos de Pfizer/BioNTech, ya que la farmacéutica rusa tiene un retraso en la entrega de las 4.2 millones de vacunas que compró.
En unas declaraciones que hizo el representante del equipo técnico gubernamental, Renato Valenzuela, se mencionó que esta decisión se tomó porque ya se acerca la fecha de aplicación de la segunda dosis a los que fueron inoculados con las vacunas Sputnik V y no han llegado los refuerzos, a pesar de que ya están encargados.
En marzo pasado el gobierno anunció la compra de las vacunas. Y en mayo llegó el primer cargamento de 50 mil dosis. Los farmacéutica rusa prometió que un cargamento de 50 mil dosis llegaría el próximo 15 de agosto, aunque el funcionario se mostró escéptico.
No es el primer país que tiene retrasos en entregas
Honduras no es el primer país que reportó retrasos en la entrega de las vacunas Sputnik V. Países como Guatemala también han sufrido retrasos en la entrega de dosis de Rusia. Ese país centroamericano decidió cancelar recientemente la compra de la mitad de los 16 millones de vacunas de Sputnik V que inicialmente había solicitado, ante las demoras.
Y en México también se han reportado varios retrasos leves.
Hasta el momento el país centroamericano ha vacunado a 2.5 millones de personas con primera dosis y lleva 8 mil 200 muertos y 309 mil contagios desde que inició la pandemia por Covid-19. BG