Honduras sí asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, pero representada por su canciller Eduardo Enrique Reina.
“Honduras sí estará presente en la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, representada por el Embajador Eduardo Enrique Reina, canciller de la República”, indicó la cancillería en Twitter.
El pasado 28 de mayo, en la misma tónica que ha sostenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria hondureña aseguró que asistiría a la cumbre solo si eran invitados todos los países de América “sin excepción”.
No obstante, a dos días para su apertura el anfitrión sigue sin revelar la lista de gobernantes invitados, que se ha convertido en la lista de los desencuentros.
Amenaza de boicot
El presidente Joe Biden espera que la Cumbre de las Américas siente nuevas bases con América Latina y el Caribe, pero arranca sobre arenas movedizas debido a las amenazas de boicot de países como México, en plena crisis migratoria.
Su insinuación hace unas semanas de que no invitaría a Cuba ni a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes considera ilegítimos desde su reelección, abrió la caja de los truenos.
“El drama”
En esta novena reunión de los países de la región, a Biden le preocupa la ausencia del presidente López Obrador, quien mantiene en suspenso la decisión sobre si asistirá o no a la cumbre.
“Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva” y el presidente estadounidense “quiere personalmente” que López Obrador asista, afirmó esta semana Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas.
Debido al problema migratorio Estados Unidos necesita a López Obrador y él “ve que la posición de desafiar a Biden le hace aparecer como un líder latinoamericano”, declaró a la AFP Michael Shifter, profesor de la universidad de Georgetown.
“Todo el drama sobre quién va a participar y quién no y por qué motivos -añade- demuestra que hay una gran desconexión” y que Estados Unidos “pierde influencia sobre todo en América del Sur pero también en México”, aunque existe “mucho poder blando”, de las empresas “que siguen siendo muy influyentes”. También lo es China, que se ha convertido en un socio consolidado para la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el de Argentina, Alberto Fernández, se unieron al llamado a extender las invitaciones a todos, pero acudirán a la cita.
Aún así, el canciller argentino Santiago Cafiero reiteró este sábado la necesidad de “una reunión sin exclusiones, un espacio de encuentro donde se pueda discutir desde las diversidades, pero desde el respeto también. Si hay discusiones que las haya, pero que estén todos en la misma mesa”.
Según Juan González, Estados Unidos “ha sido muy respetuoso con las diferentes perspectivas” de los países.