Por primera vez desde que el Inegi informa sobre las razones de las defunciones en México, un estado de la República tiene a los homicidios como primera causa de muerte entre la población masculina.
Se trata de Colima, que en 2022 reportó 631 asesinatos de hombres, superando así a las 572 defunciones por enfermedades del corazón, las 339 por diabetes, las 310 por tumores malignos y las 230 por accidentes.
De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) de 2022, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 10 estados de la República tienen a los homicidios entre las cinco principales causas de muerte entre la población en general. Esto representa un aumento sensible respecto de lo ocurrido en 2020, cuando ocho entidades tenían a la violencia entre las principales causales de fallecimiento.
PUEDES LEER: Violencia familiar y de género baten récords en junio
Sin embargo, Colima es el caso más severo, ya que la violencia homicida fue la segunda causa de muerte de la población en general en 2022, con 724 asesinatos, sólo superada por los 991 decesos atribuidos a padecimientos cardiacos.
Con sus 731 mil habitantes, Colima tiene en la actualidad una de las mayores tasas de homicidios, atribuidos a la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el control del puerto de Manzanillo, identificado como uno de los principales puntos de acceso de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
En su edición del pasado 15 de junio, este medio informó que Colima se considera uno de los principales “epicentros de homicidios de América Latina”, según un estudio realizado por la fundación Insight Crime.
En 2022, Colima arrojó una tasa de 43.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta a nivel nacional, lo que supera en más de 300 % la tasa nacional. Por tal motivo, la capital de Colima es considerada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal como la ciudad más violenta del mundo.
Por grupos de edad, los datos del Inegi muestran que los homicidios siguen siendo la principal causa de muerte entre la población de 15 a 24 años, con seis mil 390 episodios; de 24 a 34 años, con 9 mil 227 casos, y de 35 a 44 años, con seis mil 949 eventos violentos.
SIGUE LEYENDO:
Violencia y crimen en Guerrero, un panorama incierto