Homicidios y feminicidios repuntaron durante primer trimestre del año
El confinamiento por la pandemia no solo no redujo las cifras, sino que las aumentó
Los primeros tres meses del año mantuvieron la tendencia al alza en homicidios y feminicidios en el país, pese a que desde finales de febrero y lo que va de marzo gran parte de la población se mantiene en confinamiento debido a la pandemia de Covid-19.
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que durante el primer trimestre del año se presentó un incremento en el número de homicidios dolosos en Sonora, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato en comparación con el mismo lapso de 2019.
Guanajuato es el que más delitos de este tipo registró, lo que fue catalogado por el presidente López Obrador como consecuencia de la desigualdad. Indico que si bien en esta entidad se ha presentado un crecimiento econóico, éste no es parejo y repercute en la incidencia delictiva. También añadió que el problema de seguridad en este estado no es nuevo, sino que es un malestar que tiene años de presencia.
Sobre el índice de feminicidios, el secretario de Seguridad aseguró que en los primeros tres meses del año se registraron 244 en el país, y detalló que el Estado de México (34), Veracruz (27) y Puebla (22) son las entidades con más casos.
Durazo apuntó que en febrero se presentaron 92 feminicidios, cifra que disminuyó en marzo, mes en el que se registraron 78 de estos delitos de género.
En este sentido la organización Mare Verde informó que tan solo del lapso que va del 16 de marzo al 14 de abril se reportaron 210 feminicidios en el país. La cifra representa un aumento de 57 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado; esto obedece, refirió la agrupación, al confinamiento que se implementó por la pandemia.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se pronunció al respecto y agregó que la violencia en el país durante las últimas semanas se ha incrementado por los diversos factores que se desencadenan por la cuarentena.
Por ejemplo, el estrés económico que presentan muchas personas que han perdido su empleo o han dejado de tener ingresos, acotó la funcionaria; además, la convivencia que se está teniendo en los hogares no es una situación fácil de manejar, sobre todo porque es un escenario poco habitual. GA
ES DE INTERÉS: