Homicidios, entre las principales causas de muerte en 30% del país

26 de Noviembre de 2024

Homicidios, entre las principales causas de muerte en 30% del país

Homicidios dolosos cortada
Foto: Internet
Imagen ilustrativa. Archivo

En el primer semestre de 2023, los homicidios fueron la sexta causa principal de muerte en hombres a nivel nacional; 11 entidades concentraron la incidencia.

Los mexicanos están muriendo principalmente a causa de enfermedades crónicas del corazón, diabetes y tumores malignos, pero también por agresiones. Los homicidios se ubicaron entre las principales causas de muerte en 11 entidades del país, equivalentes al 34% del territorio.

De acuerdo con las estadísticas preliminares de defunciones registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer semestre de 2023 los 15 mil 082 homicidios contabilizados entre enero-junio se ubicaron como la octava principal causa de muerte de la población en todo el país.

LEE TAMBIÉN: Cada hora tres homicidios en el primer semestre de 2023

El 87.9% de esas muertes correspondieron a hombres, con un total de 13 mil 270 muertes. Aunque dicha cifra significa una disminución del 5.3% respecto a los homicidios de la primera mitad de 2022, se colocó como la sexta principal causa de muerte de los varones a nivel nacional.

Colima, un caso alarmante

De las 11 entidades donde los homicidios se ubicaron entre las cinco principales causas de muerte, el caso más alarmante es el de Colima, al ser el único estado donde los homicidios fueron tercera causa de muerte a nivel estatal, la segunda en el caso de los hombres y la quinta en las muertes de mujeres.

Con una población de 731 mil 391 habitantes (Censo 2020), Colima se ubicó con las más altas tasas de víctimas de homicidio doloso y feminicidio por cada 100 mil personas en todo el país al cierre de 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los 10 estados restantes los homicidios se ubicaron en la cuarta causa del total de muertes y en segunda para el caso específico de los hombres. Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Zacatecas reflejaron esa tendencia.

Las excepciones fueron en los estados de Baja California, Guerrero y Sonora en donde se trató de la tercera y no la segunda causa de muerte en varones; y en el caso concreto de Sinaloa donde los homicidios implicaron la quinta principal causa de muerte en los hombres, pero no figuró en el total de muertes.

Alerta en todas las edades

Según el informe del INEGI, los homicidios estuvieron presentes en las principales causas de muerte en prácticamente todos los grupos de edad, pero fue en el caso de las personas de entre los 25 a los 44 años donde se focalizó la incidencia.

El rango de entre los 25 a 34 es el que concentra el mayor número de muertes por homicidio, con un total de 4 mil 617, seguido del grupo de los 35 a los 44 años donde se acumularon 3 mil 377 homicidios.

Pero en el caso de los jóvenes y adultos hombres de entre los 15 y los 44 años significó la principal causa de muerte, con un total de 9 mil 732 muertes distribuidas en un 42.4% en homicidios de varones de los 25 a los 34; 31% fueron varones de entre 35-44 y el 26.5% restante se trató de jóvenes de entre 15 a 24 años.

A pesar de una “ligera” reducción respecto al primer semestre de 2022, los homicidios fueron la octava principal causa de muerte en el país en la primera mitad de 2023.

Llama la atención que en el caso de niños de entre los 10 a los 14, los 59 homicidios contabilizados entre enero-junio pasado se trataron de la cuarta causa de muertes para ese rango de edad; y con un total de mil 749 de homicidios fueron la sexta causa de muerte en hombres de los 45 a 54.

En el caso de las mujeres el mayor número de homicidios, con un total de 400, se registró en las adolescentes y mujeres de los 15 a 24 años, la segunda principal causa para ese lapso sólo por debajo de las muertes por accidentes.

En tanto que los 486 homicidios de mujeres de entre los 25 y 34 años, y los 354 del rango que va de los 35 a los 44 significaron la tercera y la quinta principal causa de muerte en mujeres respectivamente.

SIGUE LEYENDO |

Homicidios, una crisis transexenal que no cesa: informe

Reconoce AMLO problemas con los “homicidios”; aspira a bajar el 20%