En enero, 13 mujeres en promedio fueron víctimas de homicidio culposo cada día. Con un registro de 396 víctimas se alcanzó la mayor cifra de casos desde enero de 2015, cuando comenzaron a contabilizarse por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres, además de los homicidios accidentales en el país también se incrementaron otros delitos que afectan directamente a las mujeres. En cuanto a la estadística de muertes las cifras indican que de las 698 víctimas mortales registradas el mes pasado, en sólo el 10 % de los casos se investigaron como probable feminicidio.
Según la estadística recopilada por el SESNSP, la mayor cantidad de las víctimas fueron por homicidio culposo con un total de 396, seguidas de las víctimas de homicidio doloso o intencional con un registro de 230 y finalmente 72 víctimas de feminicidio. Esto arroja un promedio diario en el arranque de año de al menos 22 mujeres que perdieron la vida por alguno de esos delitos.
PUEDES LEER: 15 años de militarización disparan atropellos: informe
En el caso de otros delitos también hubo alzas en el mes anterior. Un ejemplo fue el secuestro de mujeres con un incremento que pasó de ocho a 12 víctimas entre diciembre y enero, al igual que las víctimas de trata que subieron de 47 a 53, aunque 2022 cerró como el segundo año con la mayor cantidad de víctimas de ese delito con un total de 636, por debajo de las 676 con las que cerró 2015.
Otros delitos que también reflejaron alzas fueron los delitos contra la familia, en el caso de la violencia familiar, enero cerró con 21 mil 375 casos, un aumento de casi el 23 % respecto al mismo mes del año anterior; en el mismo periodo también hubo un incremento del 69.6 % de la violencia de género en todas sus modalidades.
En cuanto a los delitos de índole sexual, la incidencia de violaciones aumentó un 26 % al pasar de mil 799 a mil 428 delitos; las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de ese mismo delito pasaron de 255 a 276; mientras que las llamadas por incidentes de abuso sexual subieron 8.16 %.
SIGUE LEYENDO:
Choques entre grupos criminales disparan violencia en Michoacán