Hombre lanza solvente a funcionaria de Salina Cruz e intenta prenderle fuego

25 de Enero de 2025

Hombre lanza solvente a funcionaria de Salina Cruz e intenta prenderle fuego

oaxaca
Foto: Captura de pantalla

Este caso se suma al de la joven saxofonista María Elena Ríos quien vive una pesadilla desde hace tres años y cinco meses, con la liberación de su agresor

La justicia oaxaqueña parece no ser sensible a los ataques químicos, que son un método frecuentemente usado en la entidad, pues se registró otro que apunta a quedar impune.

El más reciente caso fue el ataque realizado por un hombre identificado como José Zeferino que roció con solvente a la directora de Ecología del Ayuntamiento de Salina Cruz, Rocío Gómez Ortega, para quemarla viva.

El violento ataque quedó grabado en video. En él se puede ver que el sujeto se apresura para incendiarla antes de que lo detengan, ante la sorpresa de los presentes.

El incidente ocurrió el pasado viernes cuando la funcionaria le solicitó al sujeto que desalojara el parque de la colonia Cuauhtémoc, donde se estableció para vender muebles de madera. El líquido que le roció en los pies era parte del material que usa en su oficio.

Tras la agresión, en el marco de reordenamiento de espacios públicos, elementos de la policía municipal sometieron al agresor y lo llevaron a la cárcel municipal.

https://twitter.com/OaxacaVialsi/status/1617673107145379840

Si bien al principio se anunció que fue presentado ante la Vicefiscalía Regional del Istmo con sede en la ciudad de Tehuantepec para que fuera procesado por la agresión, el pasado domingo fue puesto en libertad.

Tras conocerse de su liberación, las autoridades municipales de Salina Cruz expresaron su inconformidad por la decisión de la vicefiscalía.

Por ese motivo, adelantaron que para la próxima audiencia que tendrá el acusado, solicitarán la reclasificación del delito, pues “fue una tentativa de homicidio al querer prenderle fuego”

Agresores impunes en Oaxaca

Este caso se suma al de la joven saxofonista María Elena Ríos quien vive una pesadilla desde hace tres años y cinco meses, la cual siente que amenaza su vida misma.

Luego de que dos hombres le quemaran el 90% del cuerpo con ácido, el actor intelectual del delito, Juan Vera Carrizal- exdiputado del PRI y poderoso empresario gasolinero- fue liberado para que siga su proceso en libertad, pese al intento de feminicidio en un proceso lleno de errores y corruptelas.

El sujeto fue detenido en abril de 2020, pero la semana pasada el juez de control Teodulo Pacheco Pacheco decidió concederle la prisión domiciliaria al acusado por motivos de salud.

María Elena Ríos

Vera Carrizal se mudó a casa de su hija para seguir con el proceso en su contra. “La decisión me hace sentir amenazada, me pone en riesgo a mí y a mi familia”, declaró la joven.

Por su parte, Diana Cristal González Obregón, abogada de la saxofonista, declaró que la defensa del político planeaba desde diciembre presentar pruebas en la audiencia de medidas cautelares que nunca fueron del conocimiento de la víctima o de la propia Fiscalía hasta el día de la vista, lo que viola el Código de Procedimientos Penales.

La situación puso en desventaja a la joven, pues el juez admitió cientos de documentos de pruebas como válidas y le dio una sola hora para revisarlos, lo cual era imposible. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/maria-elena-rios-exige-renuncia-de-juez-e-intervencion-de-la-cidh/