La Isla de Holbox, al norte de Quintana Roo, se encuentra bajo el agua, debido a la nula planeación urbana, la falta de servicios básicos y el crecimiento desmedido de la población.
De acuerdo con una denuncia del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), también se debe al mal manejo de la basura, la tala de manglar, y el abandono de los tres órdenes de gobierno.
La presidenta de GEMA, Araceli Domínguez, dio a conocer que en los últimos años los ecosistemas de Holbox, que pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, fueron gravemente deteriorados por falta de voluntad política, corrupción y malos manejos. Además, señaló que continúan las construcciones ne la reserva sin las autorizaciones de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la falta de inspección y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la falta de interés de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Todo lo anterior ha sido posible debido a la impunidad que prevalece entre aquellos que llegan a destruir ecosistemas, construir casas y edificios sin permisos, ni estudios ante los ojos de una autoridad ausente, omisa y complaciente”, indicó.
Asimismo dijo que la visión equivocada de las autoridades desencadenan, por un lado, la desintegración social, con enfrentamientos violentos y un impacto irreversible en algunos puntos de la isla.