El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció con júbilo el inicio de las operaciones de la misión espacial Colmena desde el espacio profundo. Este logro histórico, marcado por un emotivo video compartido por la institución, representa un hito para la ciencia mexicana.
Después de una dedicación de casi una década y la colaboración de 250 estudiantes, la misión Colmena ha confirmado su correcto funcionamiento. La evidente celebración del equipo de científicos y colaboradores se refleja en el material audiovisual compartido, resaltando el compromiso y esfuerzo dedicados a este proyecto.
Esta misión espacial, gestada en el seno del ICN-UNAM, no solo es pionera al ser el primer proyecto mexicano que se dirige a la Luna, sino que también marca la primera misión lunar enviada por la NASA desde el término del proyecto Apolo.
Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto y destacado investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, lideró a más de 200 estudiantes en el diseño y construcción de cinco robots. Estos robots, inspirados en la capacidad colectiva de los insectos, se moverán de forma autónoma para formar un gran panel solar, asegurando así su fuente de energía.
Además de esta tarea, los robots de Colmena realizarán mediciones cruciales, como la toma de temperatura del plasma lunar, mediciones electromagnéticas y análisis del suelo lunar, centrándose en las partículas de regolito, la capa heterogénea formada por el impacto de meteoritos.
El proyecto Colmena no solo representa un avance en la exploración lunar, sino que también demuestra la viabilidad de utilizar enjambres de robots para la construcción de estructuras en superficies de otros planetas y satélites. Este enfoque innovador ha sido reconocido por la NASA, que seleccionó a Colmena como uno de los 20 proyectos a bordo del Peregrine.
Te puede interesar:
La Colmena mexicana que irá a la Luna