Por primera vez desde hace 22 años México subió al podio de la Copa del Mundo del Pentatlón Moderno, luego de que la atleta Mariana Arceo consiguiera la medalla de bronce en la competencia realizada en Ankara, Turquía. Tras esta conquista, la mexicana buscará llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La pentatleta jalisciense consiguió la de bronce al obtener mil 380 puntos, solo por debajo de la alemana Rebecca Langrehr que alcanzó los mil 384, y de la lituana Ieva Serapinaité, que obtuvó el oro con mil 386 puntos.
El triunfo de Arceo representa una victoria dentro del deporte mexicano, pues desde marzo de 2001 nadie había logrado conseguir un lugar en el podio de la competencia. La última en hacerlo fue Miranda Domínguez, recordó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
También representa un gran triunfo para la trayectoria de la joven deportista, pues se trata de la primera presea que consigue de forma individual. Tras acabar la competencia, Arceo detalló a la Conade que se encuentra satisfecha y alegre con el resultado.
París 2024, una de las próximas metas
“La clasificación a la final fue un proceso demasiado fuerte y el saber que podía pelear medalla hizo que mi cuerpo diera un extra más, el conseguir salir y demostrar que México puede estar dentro de los mejores del mundo, es algo que no tengo palabras para explicar”, manifestó.
Arceo, próxima a cumplir 29 años de edad el 25 de abril, resaltó que se sintió bien en todas las pruebas. Dio las gracias a la Conade y a su directora, Ana Gabriela Guevara, así como a sus entrenadores Sergio Escalante, Francisco Gallardo y Aldo del Toro.
La joven atleta, campeona panamericana en Lima 2019, aseguró que su meta es clasificar a París 2024, lo que representaría sus segundos Juegos Olímpicos tras haber participado en Tokio 2020.
Por lo mientras se concentrará en su próxima competencia a realizar en agosto de este año, el Campeonato Mundial en Gran Bretaña. RM
Seguir leyendo |
Nadadores sin apoyo de Conade reciben ayuda de Carlos Slim
Memo Ochoa, nominado a Mejor Jugador por la Concacaf