El año 2024 inició con buenas noticias para los ciudadanos aficionados a las caminatas y al ciclismo, ya que se ha anunciado que el Zócalo capitalino se convertirá totalmente en una zona peatonal.
A partir de este nuevo año, tanto el acceso a la Plancha de la Constitución como tres calles circundantes estarán exclusivamente destinadas al uso peatonal.
Esto se deriva de los resultados de la encuesta lanzada en octubre de 2023 por la Secretaría de Movilidad capitalina, la cual buscaba conocer la opinión de los ciudadanos al respecto.
Andrés Lajous, titular de la dependencia, señaló que todas las propuestas recibidas estaban enfocadas en reducir la presencia de vehículos motorizados en el Zócalo.
En relación con lo anterior, se ha informado que las calles afectadas por estos cambios en favor de los peatones serán las siguientes:
- 5 de febrero
- 20 de noviembre
- José María Pino Suárez
Es importante destacar que los cambios incluyen el cierre de uno de los carriles de cada avenida, permitiendo la circulación de automóviles solo si están autorizados para visitar alguna de las siguientes zonas:
- Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Palacio Nacional
- Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Además, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, comparó este nuevo hito con lo realizado en años anteriores en la calle Francisco I. Madero, que, desde su peatonalización, “transformó la vida del Centro Histórico”. AG
Puedes leer:
Tras batalla judicial, anuncian primera corrida de toros en CDMX
Fuga de oxígeno medicinal obliga a desalojar hospital en la CDMX