John Kerry arribó a La Habana, este 14 de agosto, en la primera visita en 70 años de un secretario de Estado de Estados Unidos a la isla, donde participó en la ceremonia de apertura formal de la embajada de EU en Cuba, que fue abierta de facto el pasado 20 de julio, cuando quedaron restablecidos oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Kerry presidió la ceremonia de izado de bandera estadounidense, en la que participaron tres de los marineros que la arriaron en 1961. En su discurso, el secretario estadounidense reconoció que “el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo”.
El Departamento de Estado ha revelado que durante su visita, que durará solo un día, Kerry se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para ofrecer una conferencia de prensa conjunta, de forma análoga a la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington celebrada el pasado mes de julio. No está previsto ningún encuentro entre el canciller estadounidense y el presidente cubano, Raúl Castro, ni tampoco con Fidel Castro.
Estados Unidos aún no ha designado embajador en Cuba, y su misión diplomática será presidida por el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis. El personal de la misión aumentará de 50 hasta 75 personas, y los diplomáticos estadounidenses ya no tendrán que obtener permiso para viajar por Cuba.
CUESTIONES PRIORITARIAS
La visita de Kerry a Cuba y la apertura formal de la embajada estadounidense marcará el fin de la primera etapa clave de la normalización de relaciones entre ambos países; un proceso iniciado en diciembre del 2014 gracias a la voluntad política de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
En las siguientes etapas se prevé que los dos países intensifiquen su cooperación en una amplia gama de cuestiones económicas, financieras, comerciales y de seguridad.
Los países esperan profundizar su nivel de cooperación marítima para hacer frente al terrorismo y al narcotráfico en la región, así como para atender el problema de la migración.
Uno de los resultados más visibles de la apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es el incremento de las visitas mutuas entre los ciudadanos de ambos países. De hecho, el turismo estadounidense en Cuba ya ha crecido un 36% durante los primeros cinco meses del 2015.
Ellos son los Marines que izarán la bandera en esta ceremonia histórica #KerryEnCuba pic.twitter.com/ywghjXc1ix
— Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) agosto 14, 2015
El día de ayer, en el marco del cumpleaños 89 de Fidel Castro, el exlíder revolucionario instó a Estados Unidos indemnizar a Cuba por los daños que provocó el embargo.
vía RT