Hispano queda al frente de los asuntos de seguridad en AL
Juan Sebastián González, fue nombrado por el presidente electo, Joe Biden, como el director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, que entre otras áreas, estará al frente de la supervisión de las relaciones entre México y EU
Tras haber sido el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en la administración de Barack Obama, el funcionario de origen cartagenero, Juan Sebastián González, fue nombrado por el presidente electo, Joe Biden, como el director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, que entre otras áreas, estará al frente de la supervisión de las relaciones entre México y Estados Unidos.
Como excomisionado de Política de Drogas del Hemisferio Occidental, y exrepresentante del Grupo de Trabajo de Biden-Sanders sobre Inmigración en la campaña del hoy presidente electo, Juan Sebastián cuenta con experiencia sobre la agenda estratégica del próximo gobierno en materia de seguridad, migración y política de drogas. En el caso de México, el colombiano nacionalizado estadounidense cuenta con un amplio bagaje del contexto.
México se sembró en mi corazón, me ayudó a rescatar mi identidad latina. Me di cuenta de que no era una persona excéntrica ni rara, sino latina en una comunidad cerrada. Me enamoré de su arte, de su comida, de su paisaje, de su cultura colorida y volví a ser Juan”, contó González Román en una entrevista de Isabel López Giraldo para El Espectador, en octubre de 2020, al referir sobre la llegada del hoy funcionario a México en 1994.
Otros hispanos que en este periodo de transición han estado muy involucrados en cuanto a la política exterior de Estados Unidos con México son, por ejemplo, los congresistas Vicente González y Joaquín Castro, este último hermano Julián Castro, el único hispano que buscó contender por la presidencia.
En el caso de González, representante del Distrito 15 de Texas, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber enviado “claramente la señal de que apoya al presidente (Trump)”, cuando se rehusó a reconocer el entonces triunfo virtual de Joe Biden.
En ese mismo sentido, el congresista demócrata, Joaquín Castro, quien recientemente junto a su hermano, Julián exigieron la renuncia del senador republicano, Ted Cruz, al señalarlo entre los principales responsables de la toma del Capitolio el miércoles pasado; también calificó la negativa del mandatario mexicano por reconocer el triunfo de Biden como un “asombroso fracaso diplomático del presidente de México”. Al menos cinco congresistas de origen latino se pronunciaron en contra de la postura del presidente de México.