Hijo del “Mayo” Zambada se declara culpable en Estados Unidos

21 de Octubre de 2024

Hijo del “Mayo” Zambada se declara culpable en Estados Unidos

Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “Mayo” Zambada líder del cártel de Sinaloa
Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “Mayo” Zambada líder del cártel de Sinaloa

“Mayito Gordo” se declaró culpable de haber colocado en Estados Unidos “enormes cantidades” de mariguana, cocaína y heroína.

En una corte de San Diego, California, Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “Mayo” Zambada líder del cártel de Sinaloa, se declaró culpable de los cargos que se le imputaron.

De acuerdo con el reportero Keegan Hamilton, Zambada Imperial tuvo este viernes una audiencia que fue presidida por la jueza Dana M. Sabraw en la que confirmó su intención de declararse culpable de haber traficado drogas hacia Estados Unidos como parte de la estructura del cártel de Sinaloa.

“Mayito Gordo” se declaró culpable de haber colocado en Estados Unidos “enormes cantidades” de mariguana, cocaína y heroína.

La jueza Sabraw advirtió al hijo del “Mayo” Zambada que era prácticamente un hecho su expulsión de los Estados Unidos, “probablemente también se le negará la admisión a Estados Unidos en el futuro”, le dijo. Esto debido a que “Mayito Gordo” no es ciudadano estadounidense.

https://twitter.com/keegan_hamilton/status/1388235817613553665?s=20

Será el 29 de abril del 2022 cuando se realizará la “conferencia de estado” de sentencia de Ismael Zambada Imperial, quien enfrenta una condena de mínimo 10 años y máximo de cadena perpetua, aunque se considerará los casi cinco años que pasó preso en México antes de ser extraditado.

Las investigaciones de los Estados Unidos aseguran que al menos desde 2005 “Mayito Gordo” era encargado de la coordinación de envío de narcóticos al vecino país a nombre de la organización criminal que lidera su padre.

Lee también: #LaPortada Crece la DEA en México

El acuerdo de culpabilidad de Ismael Zambada Imperial también sostiene que se declara responsable de haber ordenado “actos de violencia” por parte de miembros del cártel de Sinaloa.

“Mayito Gordo” fue capturado con sus escoltas el 12 de noviembre de 2014 por elementos de las Fuerzas Armadas en un operativo de precisión en la comunidad La Estancia de los Burgos, en el municipio de Culiacán. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO para ser interrogado y eventualmente fue extraditado.

En diciembre de 2019 Ismael Zambada Imperial se había declarado inocente de los cargos de narcotráfico en su contra, pero en 2020 cambió su estrategia legal hasta que este viernes 30 de abril de 2021 se declaró culpable y deberá pagar también al Departamento de Justicia la suma de cinco millones de dólares.

ES DE INTERÉS |

#LaPortada Crece la DEA en México

Gobierno calla sobre extradición a EU de “El Mayito Gordo”

Fiscal de EU vendrá a México para reforzar estrategia antidrogas

Declara en SEIDO hijo de ‘El Mayo’ Zambada

Hijo de “El Mayo” Zambada se declaró inocente en EU