Francisco Pazos y Nantzin Saldaña
José Emiliano Aguilar, hijo del cantante Pepe Aguilar, podría pisar nuevamente la cárcel si una corte federal del estado de California lo declara culpable del delito de tráfico ilegal de personas, por intentar ingresar a cuatro migrantes extranjeros a Estados Unidos.
El hijo mayor del cantante zacatecano libró momentáneamente la cárcel ya que recibió el beneficio de enfrentar el proceso en libertad bajo condicionantes y luego de que su defensa pagó 15 mil dólares, el pasado 17 de marzo, tres días después de su detención, para que fuera liberado.
Aguilar enfrentará nuevamente a la justicia en Estados Unidos luego de que fue detenido por agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) el 14 de marzo pasado, cuando intentó cruzar la garita de San Ysidro, California, con cuatro migrantes de nacionalidad china sin documentos, escondidos en la cajuela de su automóvil.
No sería la primera vez que enfrente prisión el nieto de la leyenda del cine de oro mexicano y la música popular, Antonio Aguilar, quien ya enfrentó cargos cuando era menor y tiene en su haber un ingreso a una correccional ubicada en San Diego, lo que le generó el registro de seguimiento 60763-298 en la base de datos del Federal Bureau of Prisons.
ejecentral obtuvo documentos oficiales del expediente relacionado al caso 17MJ0778, en el que quedaron asentadas las primeras declaraciones de José Emiliano y de los cuatro chinos que viajaban escondidos; así como de la Orden de Liberación Provisional, misma que firmó el juez federal Mitchell D. Demin, de la Corte del Distrito Sur del estado de California, que estará a cargo del juicio en su contra.
Dembin también le impuso una prohibición para que abandone el Distrito Sur de California, así como para que cruce la frontera en dirección a México, mientras el caso este abierto, como medida cautelar para evitar una posible fuga. Su pasaporte fue confiscado.
El documento, también establece que José Emiliano Aguilar, como ciudadano estadunidense, debe someterse a tratamiento o a pruebas psiquiátricas y sicológicas, buscar un trabajo de tiempo completo o combinarlo con actividades académicas; así como acudir ante su juzgador cada vez que le sea solicitado.
En el escrito también fueron fijadas como medidas de liberación condicionada que el acusado se reporte ante la Agencia de Servicios de Liberación Preliminar, que no consuma drogas o cualquier sustancia prohibida, que no porte armas y que proporcione una dirección y un número telefónico en el que sea localizable mientras el caso esté en curso.
Los documentos sobre el caso revelaron que los cuatro ciudadanos chinos, identificados como Fenjiao Feng, Yuanzhang Lin, Lingling Tang y Yiming Wang, también pagaron una fianza fijada en 15 mil dólares para enfrentar el proceso en libertad.
De acuerdo con el acta, en la entrevista grabada en video por las autoridades estadunidenses, los ciudadanos chinos admitieron que ellos mismos hicieron sus acuerdos para el contrabando por un pago que oscila entre los 3 mil y 60 mil dólares dependiendo el éxito de la operación.
La captura
Fue el pasado 14 de marzo, que José Emiliano Aguilar Treviño fue detenido por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante una inspección en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.
Fue un agente canino el que alertó a los agentes de migración sobre un aroma sospechoso que se concentraba en la cajuela del Chrysler 200, modelo 2014, que José Emiliano Aguilar conducía en su ruta para cruzar la frontera con destino final a San Diego en Estados Unidos.
Eran aproximadamente las 17:46 horas del 14 de marzo cuando el hijo de Pepe Aguilar mostró al oficial de migración su pasaporte estadunidense para realizar el trámite y cruzar legalmente a Estados Unidos en compañía de una mujer, a la que las autoridades migratorias únicamente identificaron como P.L.C.J., según quedó asentado en la declaración previa del caso.
“El acusado dijo que se dirigía a San Diego, California, y que no tenía nada que declarar de su viaje a México.”, fue después de esto que el agente canino apuntó a la cajuela del automóvil; “después de que el acusado abrió el maletero, el agente canino del CBP lo inspeccionó y vio a varias personas escondidas en su interior”.
Según la declaración contenida en el expediente judicial, en la cajuela viajaban cuatro ciudadanos chinos que fueron identificados como Fenjiao Feng, Yuanzhang Lin, Lingling Tang y Yiming Wang, los cuales fueron detenidos y retenidos por las autoridades migratorias ya que fueron considerados como testigos en el juicio.
En el testimonio en video que fue asentado en las declaraciones iniciales, los cuatro migrantes dijeron “cada uno había hecho un acuerdo” con Aguilar para que los cruzara ilegalmente y “acordaron hacer pagos que oscilaban entre 3,000 y 60,00 dólares, si entraban exitosamente a Estados Unidos”.
En sus declaraciones, los ciudadanos chinos confesaron que no portaban documentos que les permitieran ingresar legalmente a territorio estadunidense y que dos de ellos se dirigían a Los Ángeles, mientras que los otros dos tenían Nueva York como destino final, según quedó asentado en el registro judicial que fue firmado por Victor Renteria, oficial del CBP, y por el juez federal al que le fue asignado el caso.
Aunque la detención ocurrió hace dos semanas, hasta este viernes trascendió la identidad del conductor del auto, como un integrante de la familia Aguilar, icono de la música ranchera en México, que presidió su abuelo Antonio Aguilar.
ACTA DE LIBERTAD CONDICIONAL
ACUSACIÓN CONTRA JOSÉ EMILIANO AGUILAR DE LA CORTE DE DISTRITO SUR DE CALIFORNIA