Hijo de Hipólito disparó primero: Alfredo Castillo
En el proceso judicial de Hipólito y El Americano se tienen que desahogar las pruebas y que ellos declaren

EJECENTRAL
El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, explicó que según los testimonios recabados y las pruebas periciales se determinó que fue el hijo de Hipólito Mora el primero en disparar en el enfrentamiento del 16 de diciembre entre grupos de la Fuerza Rural en La Ruana, en el que murieron 11 personas.
El comisionado dijo que de acuerdo con 113 testimonios y 201 pruebas periciales se determinó “más o menos” cómo ocurrió el enfrentamiento entre el grupo de Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural en la Ruana, y Luis Antonio Torres El Americano, debido a que aún hay irregularidades en el caso.
- ¿Quién dispara primero?
“El hijo de Hipólito dispara en contra de una persona que se conoce como El gringo y El gringo repele. Propiamente se matan entre ellos. Esto es, la persona que acciona o deja muy mal herido a El gringo, porque hay testimonios que dicen que después fue rematado o ejecutado, y sí hay un disparo de arma de fuego a muy corta distancia. La gente de El Americano refiere que estaba mal herido y que querían recogerlo y no les dieron oportunidad, y otros que dicen que desde el primer enfrentamiento había perdido la vida”.
Dijo que el enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Rural inició debido al retén que el grupo de Hipólito Mora había instalado en La Ruana, comunidad de Michoacán, en donde un día antes del enfrentamiento impidieron el paso de El Americano.
“Un día antes El Americano quiere pasar, no le permiten el paso, y él comenta que al otro día va a regresar y que ahora sí va a pasar. Tenía o no derecho a pasar. Tenía todo el derecho a pasar en cuanto al sentido de que es una vialidad, una carretera, donde no puedes tu asumirte como dueño o tener un control”, dijo Castillo.
Explicó que debido a que no lo dejaron pasar, El Americano rodeó la barricada por una terracería donde ya se encontraba gente postrada de Hipólito Mora, que estaba “preparada para un tema de un enfrentamiento”.
Dijo que el siguiente paso en el proceso judicial de Hipólito Mora y El Americano es que “se tienen que desahogar, el ofrecimiento de pruebas, y que ellos mismos digan la verdad”.