Hijo de 'El Chapo' estudió para piloto en Bolivia: Murillo

13 de Enero de 2025

Hijo de ‘El Chapo’ estudió para piloto en Bolivia: Murillo

El ministro boliviano Arturo Murillo sostiene que existen cárteles de Brasil y de México operando en su país; el narco mueve al año en Chapare entre mil y mil 500 millones de dólares

El ministro boliviano Arturo Murillo aseguró que Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán estudió en 2015 para piloto en Bolivia, bajo la protección del expresidente Evo Morales, aunque no ofreció documentación que probara sus dichos.

En entrevista para el medio boliviano El Deber, el funcionario, uno de los hombres más cercanos a la

presidenta interina Jeanine Añez, sostiene que existen cárteles de Brasil y de México operando en su país y que el narcotráfico mueve al año en Chapare entre mil

y mil 500 millones de dólares.

“El hijo del ‘Chapo’ Guzmán estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció”, sostuvo sin respaldar sus dichos con alguna prueba.

En 2015 Univisión reveló, el entonces ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, informó que fue Iván Archivaldo viajó a Santa Cruz en 2011, donde asistió a una escuela de aviación y se reunió con miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para hacer negocios.

En 2013, el piloto boliviano Ángel Roca Rivero falleció durante un enfrentamiento con la policía en la selva de Pasco, en Perú, y tras una investigación se clarificó que estaba al servicio del cártel de Sinaloa, según el diario peruano La República.

Bolivia recobra paulatinamente este lunes su pulso habitual tras más de un mes de convulsión social, luego de que el gobierno transitorio y los movimientos sociales, muchos de ellos leales al expresidente Evo Morales, pactaran la paz tras acordar convocar una nueva elección.

La aprobación unánime en el Congreso bicameral y la posterior aprobación por la presidenta interina de una ley que permitirá el llamado a nuevos comicios generales, en una fecha aún por determinar, logró descomprimir la peor crisis de los últimos tres lustros, desde la caída en 2003 del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada tras una rebelión popular que arrojó más de 60 civiles muertos.

“Estamos volviendo a la normalidad después de algo tan duro y tan dramático”, resumió este lunes la presidenta provisional, Jeanine Áñez, en las puertas del palacio de Gobierno.

La mayoría de las rutas estaban expeditas al transporte terrestres, a excepción de la región central del Chapare, donde los sindicatos de cocaleros afines a Morales continuaban efectuando cortes. RB

ES DE INTERÉS

Bolivia promulga ley para convocar a elecciones; deja fuera a Morales

Senado de Bolivia aprueba llamar a elecciones

Hijos de Evo Morales salen de Bolivia con rumbo a Argentina

Bolivia va por apoyo de México para interrogar a Evo Morales