Redacción ejecentral
Miko Brando, hijo de Marlon Brando, negó que su padre conspirara para rodar una escena sexual sin la aprobación previa de su compañera de reparto en “El último tango en París” (1972), Maria Schneider.
“Ese no es el ser humano que era”, aseguró el hijo de Brando al portal de TMZ sobre el ganador del Oscar, fallecido en 2004, y haciendo referencia al video en el que el director Bernardo Bertolucci aseguraba que ambos habían planeado usar mantequilla en la cruda escena.
“No es verdad. Es algo de hace 40 años y están recién hablando de eso ahora. No es verdad. No es el ser humano que era”, agregó. “Mi padre estaría asqueado. No creo en las acusaciones”.
Este fin de semana resurgió una entrevista de 2013 al realizador italiano, en el que confesaba que en la película El último tango en París se simuló una violación anal sin el previo consentimiento de la actriz.
Por su parte, la actriz dijo en 2007 que se sintió “violada” por Bertolucci y Brando, puesto a que la crudeza de la escena no estaba estipulada en el guión.
Bertolucci asegura que Schneider sabía sobre la escena
A pesar de todo, el director italiano envió un comunicado donde detalló que desconoce el motivo por el escándalo sobre la afamada cinta.
“Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando El último tango en París en diarios de todo el mundo”, escribió Bertolucci, de 76 años, en un comunicado divulgado en Roma.
“He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio”, sostiene en la nota. “Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito”, precisó al hablar de la polémica escena protagonizada por Schneider, entonces de 19 años, que en los años 70 causó un gigantesco revuelo.
“Lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme”, recalcó. “Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan naif que cree que lo que ve en el cine ocurre en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad”, remató Bertolucci.
Hollywood reacciona a polémica
Personalidades Hollywood utilizaron las redes sociales para mostrar su desprecio por Bertolucci. Jessica Chastain dijo en Twitter: “A toda la gente que adora esa película: están viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma”.
To all the people that love this film- you’re watching a 19yr old get raped by a 48yr old man. The director planned her attack. I feel sick. https://t.co/qVDom2gYf6
— Jessica Chastain (@jes_chastain) 3 de diciembre de 2016
Evan Rachel Wood, quien hace pocos días confesó que habían abusado sexualmente de ella en dos ocasiones, escribió: “Es indignante y te parte el corazón. Ambos están enfermos si creen que lo que hicieron está bien”.
I second that. This is heartbreaking and outrageous. The 2 of them are very sick individuals to think that was ok. https://t.co/Ft4SArjcgd — #EvanRachelWould (@evanrachelwood) 3 de diciembre de 2016
Chris Evans también se pronunció al respecto: “Nunca veré esa película, a Bertolucci o a Brando como antes. Sobrepasa lo asqueroso. Siento rabia”.
@colliderfrosty @ChrisEvans Ms Schneider stated this several years ago. I used to get eye-rolls when I brought it up to people (aka dudes).
— Anna Kendrick (@AnnaKendrick47) 3 de diciembre de 2016
Anna Kendrick aseguró en un tuit que “Maria Schneider ya lo había dicho años atrás. La gente levantaba los ojos cuando lo contaba”, a lo que Evans respondió que deberían haber sido encarcelados.RB