Hija de Esquer, secretario de AMLO, también tiene mansión en Houston
La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción revela que, sin contar con experiencia, Carmelina Esquer fue nombrada directora de Pemex Procurement International y en 2020 adquirió su vivienda cerca de "La Casa Gris"
Carmelina Esquer, hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, y directora de Pemex Procurement International (PPI), también tiene una mansión en Houston, cerca de la que rentaba José Ramón López Beltrán.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, pese a no contar con experiencia en el sector petrolero, en julio de 2019, Carmelina Esquer fue nombrada directora de PPI, la filial en Houston que se encarga de las compras internacionales de la paraestatal mexicana.
Su sueldo, pese a la política de austeridad, es de más del doble del que percibe el Presidente de México, pues la hija de Esquer obtiene 270 mil pesos mensuales netos por su labor en Pemex.
La investigación revela que en diciembre de 2020, Carmelina Esquer adquirió una casa en Houston valuada en más de 400 mil dólares, a sólo 15 minutos de distancia de la mansión en que vive el hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán.
Mexicanos Contra la Corrupción señala que entre contratos ocultos que Pemex se negó a entregar vía transparencia, se encuentran los asignados a Vitol, la empresa involucrada en el pago de sobornos a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020, y con Baker Hughes, involucrada en la llamada “Casa Gris”, del hijo de López Obrador. Con información de Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción. MAAZ
ES DE INTERÉS |