Un tiroteo registrado durante una práctica de beisbol en un centro de YMCA en Alexandría, Virginia, dejó un muerto y cinco lesionados, entre ellos Steve Scalise, uno de los líderes de la mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos, confirmó el jefe de la policía local, Michael Brown.
En conferencia de prensa, el presidente estadunidense Donald Trump confirmó la muerte del atacante a causa de las heridas causadas tras la reacción del cuerpo de seguridad
“Las autoridades siguen investigando este crimen y el atacante ha fallecido a causa de sus heridas”, dijo el presidente en una declaración en la Casa Blanca. El ataque dejó cinco heridos y ocurrió cuando legisladores y funcionarios realizaban una práctica de béisbol en un campo en las afueras de Washington.
De acuerdo con los primeros informes, los hechos se registraron cerca de las 7:20 de la mañana (local), cuando un hombre abrió fuego contra un grupo de congresistas que se encontraban entrenando. Testigos relatan que escucharon al menos 50 disparos.
De acuerdo con la policía de Alexandria, varios legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar al béisbol cuando un hombre comenzó a efectuar disparos con un arma larga.
Hombres del servicio de protección del Congreso y agentes que estaban en el lugar iniciaron la reacción. De acuerdo con informaciones de la policía, el desconocido que efectuó los disparos fue arrestado y “no representa una amenaza”.
https://twitter.com/AlexandriaVAPD/status/874965619405459456
Posteriormente, la policía identificó al tirador como James Hodgkinson, de 66 años.
El comisario Michael Brown dijo en una improvisada conferencia de prensa que cinco personas fueron trasladadas a un hospital debido a sus heridas.
Scalise fue transportado en helicóptero al hospital. https://twitter.com/adamleeshaw/status/874960733859184641
El legislador Ron DeSantis relató que se retiró antes del fin de la práctica y que en el estacionamiento un desconocido le preguntó sí había congresistas practicando, aunque no podría confirmar si se trató del hombre que efectuó los disparos.
A su vez, el legislador Mo Brooks narró que al inicio del tiroteo Scalise cayó a tierra y trató de arrastrarse hacia un costado para escapar de los disparos; también detalló que el atacante portaba un arma de asalto y una pistola.
Scalise estable
Steve Scalise, el número tres de la jerarquía republicana de la Cámara de Representantes fue herido en la cadera y se reporta estable, según confirmó un portavoz. Aunque se reportó que el congresista Roger Williams, de Texas, también había resultado herido, esta información fue desmentida y se precisó que fue su asistente personal la persona lesionada.
De acuerdo con sus auxiliares, Scalise se encuentra en condición estable en un hospital de Washington, e incluso antes de ser sometido a una operación llegó a comunicarse telefónicamente con su esposa.
En tanto, la red de televisión MSNBC reportó que dos de los heridos se encuentran en “situación crítica”.
Por lo menos dos agentes de seguridad también resultaron heridos.
El comisario Brown dijo que agentes del FBI y especialistas de la policía del Congreso se encontraban en el lugar del incidente en busca de evidencias, al tiempo que agentes locales tomaban el testimonio de decenas de testigos.
Trump, triste por la tragedia
Tras darse a conocer los hechos, el presidente estadunidense, Donald Trump declaró hoy “profundamente triste” por el tiroteo ocurrido en Alexandria. “Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia”, afirmó Trump, quien hoy cumple 71 años, en un breve comunicado divulgado por la Casa Blanca. “El vicepresidente (Mike Pence) y yo estamos al tanto del incidente con disparos en Virginia y monitoreando de cerca los acontecimientos”, añadió el magnate en un comunicado.
Además, empleó su cuenta de Twitter para decir que el republicano Steve Scalise de Louisiana, un “verdadero amigo y patriota”, había sido herido en el tiroteo, y confió en que se recuperará completamente, “nuestros pensamientos y oraciones están con él”.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/874971795362897921
Tras los hechos autoridades elevaron la seguridad en la Casa Blanca.
https://twitter.com/JoeMiscavige/status/874953776628723712
Reacciones
Otros miembros de la política estadunidense reaccionaron tras el tiroteo y se solidarizaron con los heridos y sus familiares.
https://twitter.com/VP/status/874972216022249473 https://twitter.com/FLOTUS/status/874981682952142848 https://twitter.com/PressSec/status/874959963852025856