El Congreso del estado de Hidalgo desechó el dictamen para despenalizar el aborto.
En votación nominal, se registraron 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones para el dictamen en materia de Interrupción Legal del Embarazo.
Tras no aprobar el dictamen, el Congreso votó para regresar o no el documento a las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia.
La votación quedó con 13 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones, por lo que se desechó el dictamen en materia de Interrupción Legal del Embarazo.
El pasado 21 de noviembre se aprobó en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hoy llegará al pleno para su discusión y votación.
Actualmente, el Código Penal para el estado de Hidalgo en su capítulo V contempla de uno a tres años de prisión a las mujeres que abortan en cualquier momento de la gestación y castiga con el mismo periodo de cárcel a los médicos que lo practiquen.
La legislación vigente sólo exime de castigo a las mujeres que abortan si estas lo hacen porque fueron violadas, si corre peligro su vida, si es resultado de una “conducta culposa de la mujer embarazada” y si a juicio de dos médicos el producto tiene alteraciones que ponen en riesgo su propia vida. NR