Herrera desconoce discrepancias e imposiciones que Urzúa acusa en renuncia

8 de Noviembre de 2024

Herrera desconoce discrepancias e imposiciones que Urzúa acusa en renuncia

Asegura que prevalecerán los objetivos primarios para estabilizar la macroeconomía del país

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

desconoce

las discrepancias en materia económica y los presuntos conflictos de interés en la imposición funcionarios que Carlos Urzúa denunció en su carta de renuncia al cargo.

Arturo Herrera Gutiérrez, en su primera presentación ante medios como secretario de Estado, afirmó que él fue parte de la creación del equipo con el que se trabaja, por lo que reconoció que no hará cambios, por ahora.

Señaló que como subsecretario cumplía con dos labores, por lo que deberá buscar un perfil que pueda cumplir con la subsecretaría de macroeconomía, pero también con los resultados fiscales, para que lo pueda suplir.

https://twitter.com/Hacienda_Mexico/status/1148741894777659392

“Yo estoy confiado y espero trabajar de manera coordinada con el equipo, son gente muy profesional. Tanto el exSecretario como el Presidente me dieron la oportunidad de crear un equipo capacitado y comprometido con el país”, afirmó.

En la carta de renuncia de Carlos Urzúa, el exfuncionario señala que le “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, motivado por personajes que tienen influencia en el actual gobierno, sin que se aclara a quién o quiénes se refería.

Enfocará su labor en objetivos prioritarios

Con el cambio de estafeta, enfatizó el funcionario, prevalecerán los objetivos primarios para estabilizar la macroeconomía del país: mantener el compromiso para uso responsable de las finanzas públicas, mantener un superávit primario de 1% y un compromiso macroeconómico sólido.

Para el nuevo titular de la SHCP, Petróleos Mexicanos (Pemex) es central para la economía del país y las finanzas públicas, por eso se ha apoyado con la disminución de la carga fiscal, lo cual no va en línea con lo que otros países acostumbran a hacer.

“Yo trataré de tender lazos hacia adentro de la dependencia, pero también hacia afuera, con el Congreso de la Unión, con los mercados financieros y más allá de la propia Secretaría”, afirmó.

Herrera Gutiérrez aseguró que no ve una recesión en puerta, que le preocupa más la desaceleración a nivel global, un elemento que se ha venido observando con mucho detenimiento y desde hace tiempo.

Confía en AMLO

El secretario de Hacienda dijo que tiene una confianza extraordinaria en el presidente Andrés Manuel López Obrador y piensa que es recíproca.

Recordó que es la segunda vez que el tabasqueño lo promueve para un ascenso, “hay un gran entendimiento, siempre he tenido la confianza para plantearla lo que creo más conveniente en algunos temas”.

En el caso de la construcción del aeropuerto, Herrera Gutiérrez aseguró que en la mayor parte de las grandes ciudades se cuenta con un modelo de sistemas aeroportuarios, por lo que la propuesta del Presidente de rehabilitar el Aeropuerto de la Ciudad de México, el de Toluca y la construcción del de Santa Lucía, va en línea con las grandes capitales. RB