Redacción ejecentral
Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, se desmarcó de las acusaciones por suministrar medicamentos clonados contra cáncer en su administración y dijo que se equivocó al haber dejado a Javier Duarte como su legado político, gobierno al que “fueron remitidas” estas medicinas falsas.
En entrevista para Radio Fórmula, aseguró que renunció a su cargo como cónsul de México en Barcelona, España, para poder defenderse en México y para dejar de lado la inmunidad que le daba su cargo en el servicio exterior “no es correcto que alguien se escude en su estructura y fuerza para no asumir una responsabilidad, porque yo estoy limpio”, sostuvo.
Precisó que desde el pasado 3 de enero platicó con autoridades de la cancillería luego de que el denunciante (Miguel Ángel Yunes), dijo en un programa de televisión que estaba armando una acusación en su contra.
“Este denunciante tiene 30 años de calumniarme de todas maneras curiosamente siempre que hay una elección, ahora no es la excepción; hay una elección municipal el día cuatro de junio en Veracruz para renovar 212 ayuntamientos”.
Dijo que nunca había respondido de manera directa a acusaciones pues no se había inventado algo tan “monstruoso, horrible, inhumano e infame” como el haber podido tolerar la sustitución de medicamentos en tratamientos para niños enfermos de cáncer.
Aseguró que en su gobierno, se salvó la vida de 455 niños tratados en el Centro de Cancerología de Xalapa, Veracruz y aseguró que tiene los elementos para comprobar que entre 2004 y 2010 (su administración) las medicinas aplicadas a los niños tratados correspondían a los elementos autorizados por la Comisión de Calidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los cuerpos médicos del Centro de salud mencionado. Abundó que “una de las maniobras tramposas de la acusación calumniosa, mezcla periodos de gobierno y administraciones”. Indicó que fue personal responsable, el que detectó la posibilidad de un lote defectuoso, sustitutivo, clonado o ineficaz que quería ser introducido y no se aplicó; fue remitido y correspondió a la siguiente administración, “de la cual yo no tengo ni datos ni información”. “He asumido la tarea de por estar limpio, por estar seguro de lo que fingen los documentos, renunciar al cargo con el que me había distinguido el gobierno de México e integrarme a Veracruz para ofrecer la más amplia colaboración.
Si alguien pudo haber hecho algo tan “monstruoso, tan horrible, tan inhumano” como jugar con la vida de un niño, que se aplique todo el peso de la ley, dijo Herrera Beltrán; y agregó que si alguien está utilizando esto, como una estrategia electoral y de venganza política, que también sea tratado con el mismo carácter criminal.
De igual forma, reconoció como error dejar el legado del gobierno a Duarte de Ocho pues dijo que “cuando ya entregué el gobierno empezó un distanciamiento aparecieron personajes y figuras que nunca había visto en el radar el tiempo que estuvieron a mi lado. Lamento mucho lo que ha ocurrido, no era lo que Veracruz merecía”, finalizó.
Más tade, añadió que regresará a México una vez que cumpla con los procedimientos administrativos correspondientes. (Con información de Radio Fórmula).DA