El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que la Reforma Fiscal que prepara estará lista hasta el año 2022, pero que su discusión arrancará en el mes de enero de 2020.
El largo plazo de la discusión, de acuerdo con Herrera, es porque se necesitan alcanzar consensos tanto con legisladores como con otros sectores sociales y de la economía.
Arturo Herrera indicó que es necesaria la modificación en la legislación ya que la recaudación de impuestos en México es muy baja, de apenas 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Lo que sí tenemos claro es cuáles son las premisas sobre las que se va a tener que construir. La primera, obviamente, tiene que ser recaudar más. También tiene que tener un componente equitativo”, dijo Herrera.
Los impuestos no se aumentarán en términos reales durante la primera mitad del sexenio, confirmó el funcionario en concordancia con la promesa del Ejecutivo Federal.
El secretario fue enfático en decir que el país ya no puede mantenerse solo de los ingresos que reporta el sector petrolero.
“Nos dimos el lujo de vivir, por muchos años, de ingresos que no eran tributarios, vivíamos del petróleo fundamentalmente, de pozos que eran extraordinariamente generosos”, externó durante su encuentro con legisladores de Morena.
NR
ES DE INTERÉS |