Con un récord mundial en la jabalina masculina, Dinesh Priyantha Herath, originario de Sri Lanka y anteriormente miembro del ejército, logró dar a su país la primera medalla de oro paralímpica en la historia.
La discapacidad del exsoldado se produjo como resultado de una herida de bala en 2008 cuando hacía labores humanitarias, la cual puso fin a su carrera en el ejército de Sri Lanka.
Priyantha, quien dijo que primero tomó una jabalina como una forma de recreación después de haber pasado más de cuatro años recuperándose en el hospital, dedicó su medalla de oro a su esposa. “Mi esposa estaba muy molesta porque yo practicaba este deporte. Sin embargo, ahora ella me apoya. Tengo tres hijos y no veo la hora de ir a verlos. Estarán encantados de verme de regreso con un oro”, dijo para olympics.com y aprovechó para agradecer a sus oficiales por animarlo a dedicarse al lanzamiento de jabalina.
El paratleta contó que los cuatro años en los que le costó juntar su mano, fueron los momentos más difíciles en su vida, pero que la jabalina le ha ayudado a rehacer su vida. El tercer lanzamiento de 67,79 m de Sri Lanka, de 35 años, rompió el récord mundial que anteriormente tenía DevendraJhajharia de India, el campeón paralímpico de 2016.
“Estaba listo para este desafío y estuve entrenando bajo el sol durante meses. El clima aquí en Tokio y Sri Lanka es prácticamente el mismo y yo era claramente la zona desde el principio. Simplemente disfruté del clima aquí hoy, ya que era como si estuviera entrenando en mi patio trasero”, expresó Herath, que no soltó su bandera nacional en ningún momento, e incluso se le vio llevarla hasta el vestuario.
Pese a que esta es la primera medalla dorada de Dinesh, no es la primera en su carrera deportiva. En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 alcanzó el bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina.
Durante esta competencia, Herath le robó el show al firme favorito de la India, Devendra Jhajharia, quien se conformó con la plata con su mejor lanzamiento de 64.35. El compatriota de Jhajharia, Sundar Singh Gurjar, ganó la medalla de bronce en el mismo evento con su mejor lanzamiento de 64.01.
64 metros y 79 centímetros es el récord de lanzamiento de Dinesh Priyantha.