Se cumplen dos meses del asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, periodista corresponsal del periódico La Jornada, en su natal Nayarit. A la fecha no hay ni detenidos ni posible móvil del hecho. La misma semana que Sánchez Íñiguez desapareció, fueron secuestrados Osiris Maldonado de la Paz, y Jonathan Lora Ramírez, el viernes 7 de julio.
Luis Martín, de 59 años, fue secuestrado el miércoles 5 y su cuerpo encontrado en un camino rural la mañana del sábado 8 de julio. El caso fue tomado inicialmente por la Fiscalía General del Estado, pero en menos de 10 días fue turnado a la Fiscalía federal. No hay claridad de las líneas de investigación que las autoridades federales siguen.
Periodistas del estado exigen que no se descarte la posibilidad de que haya sido asesinado por su trabajo profesional. Previo a escribir para La Jornada se desempeñó como reportero en el diario Meridiano del año 1996 a 1999. Posteriormente trabajó en el gobierno del estado hasta 2005.
Según colaboradores del periódico Meridiano, a la par de su trabajo en La Jornada, Luis Martín escribía para el medio Crítica Digital Noticias (Criticadn.mx). Su trayectoria era reconocida, tanto así que su desaparición y posterior asesinato ocupó la primera plana de La Jornada por dos días. De hecho el propio diario confirmó que su trabajo periodístico era la principal línea de investigación. Revelan que fueron robadas su computadora y un disco duro.
La última nota que Sánchez Íñiguez publicó, tres días antes de su desaparición, se refería a una información difundida por la Fiscalía del estado, sobre ocho cuerpos localizados y recuperados de la fosa clandestina llamada Cueva de diablo, ubicada en la ladera baja norte del cerro San Juan, entre Tepic y el municipio de Xalisco.
Los tres casos podrían estar relacionados: Fiscalía
De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía del Estado, el asesinato de Luis Martín y la privación de la libertad de Jonathan Lora y Osiris Maldonado, ocurridos la misma semana, sí estarían relacionados ya que “en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal”.
Así lo declaró el fiscal Petronilo Díaz ante reporteros que protestaron frente a Palacio de Gobierno de Tepic el lunes 10 de julio. “De manera muy diáfana podemos establecer o se pudiera establecer que sí pudiera tener algún vínculo que se haya tenido entre ellos, esto de manera presuntiva”, indicó el fiscal.
Un giro sin confirmar
La fiscalía estatal que mantiene la investigación sobre los secuestros de Jonathan y Osiris, estableció en otro comunicado emitido la tarde del lunes 17 de julio que los crímenes contra los comunicadores “tendría que ver con hechos relativos a conflictos personales del pasado”.
Varios reporteros deslindaron el trabajo de Jonathan y Osiris, a quienes no reconocen como reporteros. Incluso en el portal Criticadn.mx donde colaboró Luis Martín se rechaza calificar como periodistas o comunicadores a Jonathan Lora y a Osiris Maldonado.
El 17 de julio una nota del portal Criticadn.mx explicaba a la letra: “Aquí les conocemos bien su historia. Lora es un exconvicto de la Penal de Tepic, donde ya estuvo preso por intento de homicidio, es un tipo que continuamente andaba armado y acompañado de ‘escoltas’. Mucho tiempo se dedicó a denostar la labor de varios verdaderos periodistas. Es empleado sindicalizado del ayuntamiento de Tepic y miembro del SUTSEM.
Luis Martín trabajaba solo, dicen colegas
César Pérez Delgado, reportero de Tepic con casi 30 años de experiencia y presidente del Consejo Ciudadano de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos desde su creación en noviembre de 2019 coincidió en algunos trabajos con Luis Martín. Lo recuerda como un colega que trabajaba de manera solitaria.
“Martín fue un periodista que lamentablemente actuaba solo, no andaba como a veces andamos nosotros en grupo” quien además agrega que “él no hacía eso, él andaba prácticamente sólo y bueno, desconocemos, yo en lo personal desconozco qué andaba investigando o cual eran sus trabajos recientes que andaba haciendo”.
Norma Cardozo es una reportera de varios medios locales en Nayarit y también es delegada en el estado del Colectivo Nacional de Atención Temprana para Periodistas y Activistas (Conapa). Desde sus funciones en dicho organismo no tiene registro de alguna amenaza a Luis Martín o a su trabajo.
Luis Martín Sánchez Íñiguez es el tercer corresponsal de La Jornada que es asesinado por su labor.
Línea del tiempo en el caso
2 de julio Luis Martín Sánchez publica su última nota en el periódico La Jornada. La publicación es sobre una fosa clandestina en la que se encontraron ocho cuerpos, a las afueras de Tepic: “Suman ocho cuerpos localizados y recuperados de la fosa clandestina conocida como Cueva de diablo, ubicada en la ladera baja norte del cerro San Juan, entre los límites de Tepic”.
3 de julio Osiris Maldonado es privado de la libertad.
5 de julio Luis Martín sustraído de sus domicilio y privado de la libertad.
7 de Julio La esposa de Luis Martín, Celia López, reportó la desaparición del corresponsal de La Jornada. Jonathan Lora es sustraído de su domicilio y privado de la libertad.
8 de julio El cuerpo de Luis Martín Sánchez Íniguez es localizado en un camino. La Fiscalía de Justicia de Nayarit confirma que el cuerpo hallado en el Aguacate es el del reportero y señala que su homicidio está relacionado con su trabajo periodístico. Jonathan Lora es liberado.
9 de julio Se velan los restos del periodista en el poblado de San Miguel. Osiris Maldonado es liberado.
10 de julio Periodistas de la entidad se manifiestan afuera del Palacio de Gobierno de Nayarit para condenar el asesinato de Luis Martín. El fiscal Petronilo Díaz Ponce ofrece una conferencia tras la protesta de los comunicadores. El titular de la Fiscalía asegura que la relación entre Luis Martín, Jonathan Lora y Osiris Maldonado sería una línea de investigación.
12 de julio La familia de Luis Martín Sánchez Íniguez es sacada de Nayarit ante el temor de represalias por parte de los asesinos del periodista, confirmó La Jornada en sus páginas.
14 de julio La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atrae el caso del homicidio de Luis Martín.
17 de julio La Fiscalía de Nayarit señala que la principal línea de investigación en los crímenes contra los comunicadores “tendría que ver con hechos relativos a conflictos personales del pasado”. En un comunicado, la Fiscalía confirma que Jonathan Lora se habían marchado de su casa, “No obstante que se brindó medidas de seguridad a las víctimas directas e indirectas de estos hechos estas fueron rechazadas por el comunicador Jonathan “N° y su familia, quienes a la fecha se han ausentado de su domicilio”.
28 de julio El presidente Andrés Manuel López Obrador visita Nayarit y habla sobre el caso del comunicador nayarita. “Se va avanzando en conocer lo sucedido y desde luego encontrar a los responsables de este homicidio muy lamentable y no puedo dar más información porque se está en proceso de investigación, sólo el compromiso de que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el Presidente.
SIGUE LEYENDO |