Después de que el fin de semana pasado la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue noticia por situaciones ajenas a las educativas hoy se repite la historia. Y es que tras la vinculación a proceso de Sosa Castelán, presidente del patronato de dicha institución, sus hermanos han recurrido a los tribunales para evitar ser detenidos o requeridos por la justicia.
El directivo de la UAEH fue vinculado a proceso la noche del domingo por su presunta participación en actos de delincuencia organizada, en los cuales habría incurrido desde su cargo dentro de la escuela de educación superior.
Ahora, días después de esta situación, Óscar Damián y Saúl Agustín Sosa Castelán se han movido en los juzgados federales de Hidalgo para ampararse.
El primero busca ser candidato a la presidencia municipal de Tulancingo por la coalición formada por Morena, PVEM, Encuentro Social y PT. El segundo es secretario general de la UAEH.
LEE TAMBIÉN: Hace un año miré los ojos que jamás olvidaré: María Elena
Óscar Damián presentó una demanda de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, pero su petición fue desechada. El juez óscar Herrera Perea resolvió que el hermano de Gerardo debe ser más preciso en su solicitud y detallar la “denominación correcta y completa de las autoridades responsables”.
Diferente es la situación de Saúl Agustín, quien recibió del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión o actos privativos de la libertad.
Cabe señalar que este amparo solo es efectivo contra ilícitos que no ameriten prisión preventiva de oficio; además, se le fijó una garantía de 10 mil pesos. GA
ES DE INTERÉS: