Redacción ejecentral
Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió libre este fin de semana del penal de máxima seguridad del Altiplano, tras haber cumplido la totalidad de una pena de más de 11 años de prisión.
“El Mudo”, como era conocido Miguel Ángel Guzmán, de 49 años, fue detenido en 2005 en Culiacán, Sinaloa y condenado a 15 años de prisión, acusado de lavado de dinero; sin embargo, gracias a que interpuso un amparo, su sentencia se redujo a 11 años, cuatro meses y 11 días en prisión.
Los hermanos Guzmán Loera, Joaquín y Miguel Ángel, coincidieron en ese penal cuando “El Chapo” fue detenido en febrero de 2014, hasta que el exlíder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal en julio de 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio.
Tras la fuga, autoridades ordenaron el traslado de varios internos del Altiplano, entre ellos distintos exjefes del narcotráfico, a distintos penales del país; por lo que Miguel Ángel Guzmán Loera fue enviado a Oaxaca, pero tras un amparo logró regresar al Altiplano, donde cumplió su condena.
El hermano de “El Chapo” intentó obtener su libertad anticipada ya que no estaba acusado de delincuencia organizada, pero la justicia federal se la negó (Con información de Proceso). MR