En su intento de llegar a prisión, Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, promovió una demanda de amparo contra la orden de aprehensión en su contra.
La orden de captura contra Gilda Susana fue librada en abril de 2022 por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México.
Se trata de una orden de aprehensión con su presunta participación en el delito de lavado de dinero, específicamente por el caso de la compra de la planta Agronitrogenados.
Sin embargo, la hermana de Emilio Lozoya promovió un amparo para frenar su captura, mismo que admitió a trámite el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda del Tercer Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
PUEDES LEER: INE tira extensión de ‘Alito’ Moreno en dirigencia del PRI
El juez pidió un informe justificado a las autoridades responsables y programó una audiencia para el 24 de marzo, en donde decidirá si mantiene o no la orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin.
De acuerdo con la información ofrecida por Mejía Ojeda, la hermana del exdirector de Pemex solicitó el amparo el pasado 21 de febrero, bajo el argumento de la violación en su contra de los artículos 14, 16 y 19 constitucionales, relacionados con presuntos actos que atentan contra su libertad.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, y Gilda Susana Lozoya Austin crearon un esquema para triangular los sobornos que recibieron de Odebrecht en la compra de un inmueble en la Ciudad de México valuado en tres millones de dólares. EJ
SIGUE LEYENDO
Giran nueva orden de captura contra hermana de Lozoya
Odebrecht: Emilio Lozoya tendrá acceso a carpeta de investigación
Lozoya colaborará en caso Agronitrogenados, adelante defensa