Hepatitis podría ser más mortal que otras enfermedades: OMS
Las infecciones por hepatitis B y C podrían causar más defunciones en 2040; al año, un millón de personas mueren a causa de ellas
Para 2040, la hepatitis podría causar mayor número de muertes que el paludismo, la tuberculosis y el VIH juntos. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que será más mortal si se mantienen las tendencias actuales de la infección.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, conmemorado este viernes 28 de julio, la organización informó que las enfermedades tipo B y C causan al menos un millón de muertes al año al causar daños hepáticos y cáncer.
De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, más de tres millones de personas se infectan cada año y la mayoría de ellas ni siquiera es diagnosticada o tratada.
“Frecuentemente, la enfermedad permanece sin detectarse hasta que los síntomas se vuelven graves”, declaró.
De los cinco tipos de hepatitis, la B y C causan la mayoría de las infecciones y defunciones. La primera de ellas ha sido diagnosticada solo en el 10% de las personas infectadas, mientras que solo 2% recibe atención médica.
PUEDES LEER: Cofepris avala uso de emergencia de la vacuna Soberana en población pediátrica
Por su parte, solo el 21% de las personas infectadas por hepatitis C ―curable― han sido diagnosticadas, pero solo el 13% ha recibido tratamiento para erradicarla.
Al respecto, la OMS ha señalado que los países deben ofrecer tratamientos y vacunas contra la hepatitis B para reducir las nuevas infecciones y, por ende, el número de muertes.
“Otras medidas importantes son velar por que se realicen transfusiones sanguíneas en condiciones óptimas, se respeten las precauciones de seguridad al poner inyecciones y se actúe para reducir el riesgo de daños”, apuntó la organización.
Detección y tratamiento, acciones necesarias
La OMS advirtió que además de vacunar a las infancias contra la hepatitis B, es necesario que se realicen constantemente actividades de detección y tratamiento durante el embarazo.
Sin embargo, en un reciente informe se detalló que 64 de 103 países cuestionados cuentan con normativas encaminadas a eliminar la transmisión maternoinfantil de la hepatitis B, mientras que solo 32 de ellos ponen en marcha dichas actividades.
También se señaló que el 80% de las 103 naciones realizan pruebas de detección y tratamiento de la hepatitis B a la par del VIH, pero para la hepatitis C solo 65% de ellas lo hacen.
La OMS recordó que para mantener la salud del hígado es necesario someterse a dichas pruebas, además de reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y controlar la diabetes e hipertensión. RM
Seguir leyendo |
EU investiga en fresas de BC posible hepatitis “A”
Calor y contaminación duplican riesgo de ataque cardíaco fatal