Al ser cuestionado sobre la hepatitis aguda infantil, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell informó que en el país se están estudiando 21 casos, aunque destacó que los datos sugieren que “no es una enfermedad de rápida propagación”.
Durante la presentación del Pulso de la Salud en México, el funcionario destacó que estos casos no son de propagación rápida y que la SSa emitió un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen los casos y envíen muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Hasta el momento, refirió el funcionario, no hay evidencia para descartar causas de la hepatitis y no se puede asegurar que sea o no infecciosa. Desde que la Organización Panamericana de la Salud emitió la alerta, México ha respondido y las unidades han estado en alerta por esta enfermedad.
Así, no hay una acción para que la población pudiera protegerse de los contagios, más que el lavado de alimentos y no comer en la calle.
También hizo un llamado a la calma, ya que no hay que alarmarse por los pocos casos que se han detectado en nuestro país, que México los anda buscando como palito de romero para estudiarlos y dar con una causa de contagio.
BG
ES DE INTERÉS |
Durango, en alerta por posible caso de hepatitis infantil aguda
Tamaulipas emite alerta por hepatitis infantil aguda