El proyecto de presupuesto para 2023 contempla un recorte de hasta 37% para los hospitales de alta especialidad en México, merma que se sumaría a la posible desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), propuesta en la Ley de Ingresos para el próximo año.
De acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa a la propuesta de gasto presentada el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Cancerología tendría un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos, lo que representa una reducción de 29% (alrededor de 852 millones menos), respecto al promedio anual de 2013 a 2018.
El Centro Nacional de Equidad de Género, que entre sus funciones principales está la detección temprana del cáncer en la mujer, contará con sólo dos mil millones de pesos, lo que significa una merma de 37% (mil 100 millones), respecto al promedio de lo que obtenía en el sexenio pasado.
También destaca el Hospital Infantil de México Federico Gómez, institución que cuenta con unidades de oncología, nefrología, infectología, medicina interna, terapia intensiva y cardiología, que contará con poco más de 2 mil millones de pesos, una bolsa 15% inferior (365 millones), al promedio del periodo de 2012 a 2018.
PUEDES LEER: Castigan gasto en salud y para atención al cáncer
Como publicó ejecentral en su edición nocturna del pasado 22 de septiembre, la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2023 pretende extinguir el Fonsabi, instrumento que fue creado hace dos décadas para financiar gastos catastróficos de la población con menos recursos y que no tienen acceso a la seguridad social.
Ante este panorama, el análisis de México Evalúa advierte que la situación presupuestal de la salud de alta especialidad “es sumamente preocupante, pues se suma al golpe de que las personas sin seguridad social podrían ya no contar con el Fonsabi para financiar enfermedades de alto costo, como el cáncer”.
Del proyecto de presupuesto presentado por Hacienda, y que es analizado por los diputados federales para su aprobación en noviembre próximo, se desprende que de 37 centros, hospitales, e institutos de salud del país, sólo 15 recibirán incrementos superiores al 3%, mientras que siete tendrán reducciones reales en su presupuesto, y el resto prácticamente tendrán los mismos recursos que este año.
SIGUE LEYENDO |