Helicóptero donde viajaba Kobe Bryant sin certificado para volar con poca visibilidad
El modelo Sikorsky S-76B tenía una certificación de operación de la Administración Federal de Aviación que limitaba a sus pilotos a volar bajo lo que se denomina como reglas de vuelo visual
Kurt Deetz, piloto y exgerente de seguridad de Island Express Helicopters, la empresa dueña de la nave que transportaba a Kobe Bryant cuando sufrió el accidente donde murió junto con otras ocho personas, dice que la compañía no tenía certificado para volar con poca visibilidad.
De acuerdo a Deetz, el helicóptero modelo Sikorsky S-76B, tenía una certificación de operación de la Administración Federal de Aviación que limitaba a sus pilotos a volar bajo lo que se denomina como reglas de vuelo visual, o VFR, con al menos tres millas de visibilidad y un techo de nubes no más bajo a más de 1,000 pies sobre el suelo.
El helicóptero tenía instrumentos sofisticados a bordo que en otras circunstancias permitirían el vuelo por instrumentos, y el piloto, Ara Zobayan, estaba certificado para volar por ellos. Pero debido a las limitaciones de certificación de la compañía, se le exigió volar solo en condiciones de visibilidad suficiente para navegar visualmente
Las limitaciones en las operaciones de Island Express no son inusuales. Otro operador en el aeropuerto Van Nuys, donde se encuentra la compañía, dijo que ninguno de los operadores de vuelos chárter se ha tomado la molestia y el gasto de obtener la certificación para el vuelo por instrumentos.RB