Héctor “El Güero Palma” envía carta a AMLO desde prisión
"¿No son suficientes los años de cárcel que he vivido para pagar los errores del pasado cometidos?", cuestiona al presidente Héctor Palma Salazar, alias “El Güero”
En una reveladora comunicación, Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero”, envió tres cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, exponiendo su condición como víctima de corrupción dentro del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”.
Una de estas cartas, el reconocido como fundador del Cártel de Sinaloa, publicadas por Proceso, detalla los infortunios que ha sufrido en su persona y su familia debido a la corrupción imperante en la prisión.
La misiva, compuesta por cuatro páginas escritas de puño y letra por Palma Salazar y sellada con el recibido de “Presidencia de la República. Atención Ciudadana”, tiene fecha del 17 de noviembre de 2022.
En ella, explica al presidente López Obrador que se dirige a él debido a sus declaraciones previas sobre aquellos que no poseen los recursos para comprar su libertad mientras se encuentran en prisión.
Palma Salazar también le recuerda al presidente que en su gobierno se ha enfatizado la erradicación de la corrupción; sin embargo, el reo de 62 años asegura ser una víctima de esa misma corrupción que el presidente se ha comprometido a combatir.
Le piden millones de dólares
En su carta, Palma Salazar detalla cómo funcionarios de “diferentes instituciones” le han exigido una cantidad desorbitante de dinero a cambio de su liberación.
Incluso han visitado a su familia en su tierra natal, Sinaloa, para presionarlos a reunir la suma requerida.
Se le ha ofrecido a su familia “facilidades de pago para cubrir el monto”, el cual está estipulado en dólares.
“El Güero Palma” menciona que ha pasado 27 años en prisión, tiempo durante el cual ha perdido su salud y seres queridos; sin mencionar las torturas a las que ha sido sometido.
En la misiva, Palma Salazar plantea seis preguntas al presidente, resaltando las siguientes:
¿No son suficientes los años de cárcel que he vivido para pagar los errores del pasado cometidos?"; "¿No funciona el sistema de reinserción social en nuestro país?"; "¿Puede más el instinto corruptor de un grupo de funcionarios públicos?”.
Asimismo, reitera que no ha cometido ningún delito, y acusa a quienes lo incriminan de fabricar cargos en su contra con el objetivo de obtener dinero que él no posee y por los cuales no debería pagar.
El escrito de Palma Salazar concluye señalando que los extorsionadores son funcionarios en activo de la Fiscalía General de la República, y espera que su denuncia sea atendida.
Los señalamientos de extorsión que expuso en la carta también fueron hechos públicos ante un juez durante la audiencia que tuvo lugar el pasado 10 de mayo, la cual fue pospuesta hasta el 1 de junio. DJ
ES DE INTERÉS 👇