Tanto los estados gobernados por Morena como los que están en manos de la oposición tienen cierto equilibrio en la asignación de recursos para los rubros de salud, educación, seguridad e infraestructura.
ejecentral utilizó la plataforma del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre finanzas locales para cotejar el nivel de presupuesto que se aplica en entidades morenistas y en aquellas gobernadas por PRI y PAN.
Tras realizar 12 “careos” entre entidades con población y economía equiparables, Morena resultó superior en cuatro cotejos, la oposición en cuatro y hubo cuatro empates.
Morena tuvo un gasto superior al comparar Ciudad de México vs. Estado de México, Tabasco vs. Yucatán, Baja California Sur vs. Coahuila y Colima vs. Quintana Roo.
Por su parte, PAN y PRI resultaron ganadores de los match Chihuahua vs. Baja California, Tamaulipas vs. Veracruz, Hidalgo vs. Puebla y Oaxaca vs. Chiapas.
El ejercicio arrojó cuatro empates (los estados gastan prácticamente lo mismo en los cuatro renglones en cuestión): Zacatecas vs. Querétaro, Guerrero vs. Durango, Sonora vs. Aguascalientes y Michoacán vs. Guanajuato.
SIGUE LEYENDO: