Marco Antonio fue encontrado en Melchor Ocampo, Edomex

9 de Enero de 2025

Marco Antonio fue encontrado en Melchor Ocampo, Edomex

Captura de pantalla 2018-01-28 a las 10.08.28 p.m.

El gobierno de la Ciudad de México insiste en que no hubo desaparición forzada en caso del estudiante de la UNAM

A cinco días de su desaparición y tres de su búsqueda, Marco Antonio Sánchez, de 17 años, se reunió con sus padres tras ser ubicado la noche del domingo en el Fraccionamiento Álamos, del municipio Melchor Ocampo, en el Estado de México. En una segunda conferencia a medios, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que por una llamada telefónica ciudadana se ubicó al joven deambulando por calles de dicha localidad, minutos después de que anunciara que se había implementado un operativo de búsqueda exhaustiva del adolescente, con 100 agentes de la policía de la Ciudad en colaboración con otro número importante del Estado de México.

Ha sido enviada una fotografía a los padres de Marco Antonio Sánchez. Tuve oportunidad de hablar con su mamá y me dice que sí es su hijo, eso es lo que refiere, sin embargo, va camino a encontrase con él”, dijo Mancera a las 21 horas. En este momento lo tienen ya las autoridades del Estado de México, la policía municipal. Las diligencias posteriores serán llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado de México, municipio de Tlalnepantla”, precisó el mandatario capitalino.

Después del informe de las autoridades y de que se anunciara la desactivación de la Alerta Amber, a las 23:18 horas del domingo, los padres del menor confirmaron que se trata de su hijo, tras poder verlo en el Centro de Justicia de Tlalnepantla a donde fue llevado Marco Antonio tras el reporte ciudadano Fue referido a un médico adscrito a la Fiscalía estatal para verificar su estado de salud, pero hasta el momento no había resultado de esta revisión.

Foto Especial

En una primera conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México negó que este sea un caso de desaparición forzada.

No hubo ninguna desaparición forzada, lo importante es que hemos confirmado que esta persona está viva y hemos desplegado todas nuestras fuerzas en conjunto con las del Estado de México para localizarlo”, dijo el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se desplegó un operativo en conjunto con el Edomex para dar con el joven. El operativo de búsqueda de Marco Antonio se anunció luego de que Mancera detallara que el estudiante de la UNAM estuvo detenido durante el sábado en Tlalnepantla, presentado ante el juzgado calificador por habérsele ubicado en la avenida Mario Colín desmbulando con “movimientos imprecisos” que ponían en riesgo su vida en dicha vialidad de alta velocidad y que para que no atentara contra su integridad física ni la de los conductores fue presentado ante la autoridad por agentes municipales. Sin embargo, en la llamada que a las 8 horas del domingo hizo el juzgado de Tlalnepantla a las autoridades capitalinas, detallaron que el menor fue dejado en libertad la misma noche del sábado, a las 22:25 horas, al no haber falta administrativa para retenerlo. Se informó que con las cámaras aledañas al juzgado se pudo verificar que Marco Antonio se dirigió de vuelta a la avenida Mario Colín. Los padres de Sánchez Flores fueron llamados y confirmaron que se trata de su hijo en las imágenes en video del C5 así como en las del juzgado calificador mxiquense.

Un video presentado por las autoridades muestra al joven dejar por su propio pie el juzgado cívico en el centro de Tlalnepantla y caminar hacia el oriente.

Foto Especial

Informes de la Policía capitalina y de la Procuraduría local (PGJ) dieron cuenta que cámaras del C5 del Gobierno del Estado de México captaron al estudiante a las 00:05 horas de este domingo. El padre de Marco Antonio aseguró que en la grabación se ve a su hijo aturdido, desorientado y en shock, por lo que se dijo preocupado por su estado físico. Por su parte, Edmundo Garrido, procurador capitalino, aseguró que tras trabajo de gabinete se confirmó por geolocalización que el teléfono celular de Marco Antonio registró actividad dos días después de su detención y liberación en las inmediaciones de la Prepa 8, en donde estudia. El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, agregó que los cuatro elementos bajo custodia refirieron en sus declaraciones que detuvieron al joven porque una persona les dijo que lo había agredido y que posiblemente intentó desapoderarlo de alguna pertenencia, por lo cual los uniformados lo subieron a la patrulla. Sin embargo, al regresar con el supuesto denunciante, éste ya no estaba; por esa razón, dijo Almeida, los oficiales lo dejaron en libertad. A Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, se le vio por última vez la tarde del 23 de enero en las inmediaciones de la estación El Rosario del Metrobús, en la colonia El Rosario, delegación Azcapotzalco, tras ser detenido por de policías del sector Hormiga, de la Ciudad de México. Sin embargo aunque la familia desde esa noche no lo ubicó, ya que nunca fue presentado ante el MP en la agencia 40, a donde los agentes dijeron que lo llevarían y quiso levantar un acta por ello, no se les permitió y les pidieron esperar 48 horas para iniciar la búsqueda Este domingo, familiares del joven estudiante realizaron una protesta en el Ángel de la Independencia para que autoridades capitalinas los entreguen con vida.RB/EC