Por primera vez se elaboró un medicamento que combate tumores cerebrales cambiando las “órdenes” genéticas de las células cancerosas; de hecho, es la primera que desarrolla un tratamiento de este tipo para cualquier tipo de cáncer.
El fármaco, llamado el L-metilfolato, es una sustancia similar al ácido fólico y aunque es capaz de reprogramar a las células cancerosas, no lo hace alterando el material genético en sí, sino su expresión, lo que se conoce como epigenoma.
El epigenoma se refiere a un conjunto de modificaciones que puede sufrir el ADN que no alteran su información y que son influidas por el medio ambiente. Una de las más comunes es la adhesión de un pequeño grupo químico conocido como metilo (formado por cuatro átomos).
La metilación del ADN, que implica la adhesión de numerosos metilos, es un mecanismo que controla la expresión génica, incluyendo el silenciamiento o activación de genes relacionados con el cáncer.
Los investigadores lograron demostrar que la administración de su medicamento junto con terapia estándar para pacientes con un tipo de cáncer llamado glioblastoma recurrente, “reprogramó” a los tumores, según los resultados de un ensayo clínico de fase 1.
Si bien el grupo de estudio de 14 personas era demasiado pequeño para determinar el impacto del tratamiento en la supervivencia de los pacientes, “este es un primer paso importante para comprender cómo podemos manipular el epigenoma y, con suerte, este estudio ayudará a diseñar futuros estudios epigenéticos en el tratamiento del glioblastoma”, dijo Stephen Clark, profesor asistente de Neurología en la Universidad Médica de Vanderbilt y el autor principal del reporte publicado en la revista Cancer Research Communications.
La reprogramación epigenética no es nueva, incluso un tratamiento de este tipo está aprobado para algunas leucemias; sin embargo el L-metilfolato actúa de manera opuesta a los fármacos que se han usado hasta ahora, por lo que amplía notablemente las posibilidades de tratamiento.