Redacción ejecentral
Luego de cuatro horas de silencio, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó la muerte de cuatro personas y cinco detenidos por el ataque a instalaciones del C4 y la Fiscalía en Cancún, al tiempo que anunció el arribo de fuerzas federles al estado.
“He convenido el apoyo del gobierno de la República, mediante el envío de fuerzas federales, mismas que ya se encuentran en camino”, dijo Carlos Joaquín al detallar sobre su conversación sobre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
ES DE INTERÉS | Caos en Cancún por tiroteos VIDEO | El día que Cancún perdió la calma EU alerta a ciudadanos en Cancún por tiroteos
https://youtu.be/eO2iJLuj5jU
En un mensaje difundido en medios locales y en sus redes sociales, el mandatario informó que el ataque a la fiscalía se enmarca en le contexto del combate a la impunidad y confirmó el fallecimiento de Humberto Mora, policía ministerial con 25 años de servicio.
Detalló además que “tres delincuentes fallecieron y se logró la detención de cinco más”.
“El combate contra la corrupción y la impunidad va en serio”, dijo el gobernador.
Por su parte, el diario Novedades de Quintana Roo informó que hasta el momento no hay ningún comunicado sobre si se suspenden las clases en la entidad o en el municipio de Benito Juárez donde ocurrieron los hechos.
Más temprano, Rodolfo Del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, había asegurado que tres personas murieron, entre ellos dos policías ministeriales, y dos personas detenidas, es el saldo hasta el momento tras el ataque a sedes de seguridad del gobierno estatal en Cancún.
El funcionario estatal llamó a ciudadanos del municipio de Benito Juárez a conservar la calma, “Cancún se encuentra bien”, aseguró a través de un mensaje de video subido a la cuenta de la SSP local en Twitter.
Del Ángel Campo realizó el recuento de lo sucedido desde las 16:00 horas cuando un grupo armado atacó las instalaciones de la Fiscalía en Cancún, por lo que ministeriales repelieron la agresión, al tiempo que se activó el código rojo en el estado.
Reiteró que en este momento elementos del Ejército, la Marina y la Gendarmería patrullan las calles de la ciudad en busca de los sujetos que cometieron las agresiones.
Se activaron retenes policiacos en las dos salidas de Cancún, tanto hacia la Riviera Maya como rumbo a Mérida, así como en puntos intermedios de la ciudad.
La situación en Cancún, dijo, está controlada. Entre la población prevalece inquietud por la fuerte presencia policial.
Del Angel agregó que en la zona hotelera las actividades se mantienen de forma habitual, así como las operaciones en el aeropuerto internacional de Cancún. A través de redes sociales usuarios en Cancún reportaron a través de videos e imágenes los momentos del ataque en las cercanías de las sedes gubernamentales del C4 y la Fiscalía, tras lo cual se presentaron elementos de seguridad pública, ministeriales, así como elementos del Ejército.
Mensaje del Comandante Rodolfo Del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo pic.twitter.com/qwQo6R9Uvo
— SSPQROO (@SSP_QROO) 18 de enero de 2017