Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se informara sobre la cantidad y el estado que guardan las denuncias “en contra de los expresidentes”, la Fiscalía General de la República (FGR) recordó que hay tres carpetas de investigación en las que investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por cinco presuntos delitos.
Operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), delitos electorales, patrimoniales, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilegal son los ilícitos por los que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero está integrando las pesquisas.
La dependencia informó esta tarde en un breve comunicado que en al menos en uno de los casos, que involucra a la empresa OHL, se espera poder judicializarlo en los próximos meses; en la misma situación se encuentra la indagatoria sobre las transferencias de las que ya había informado Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la conferencia matutina del pasado 7 de julio.
Lee también: Acusación de la UIF lleva a Peña a vender departamento en Madrid
Respecto a las presuntas transferencias internacionales ilegales, de las que el priista habría obtenido beneficios por al menos 66 millones de pesos, recibidos a través de depósitos que habrían involucrado a familiares directos del expresidente, la Fiscalía precisó que dicha denuncia estaba en etapa de integración, tras haberse solicitado los dictámenes periciales hacendarios y fiscales, a fin de contar con las pruebas “indispensables” para la judicialización del caso.
Mientras que una tercera indagatoria, señaló la institución, tiene que ver con una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, “en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”.
Y es que, tras haber sido cuestionado sobre el avance de las denuncias contra su antecesor, el presidente López Obrador sostuvo que si bien no se han detenido ninguna de las denuncias en contra de los expresidentes ha sido detenida, apuntó que él había cumplido con su responsabilidad por haber promovido la consulta a fin de que el pueblo decidiera si querían o no que los exmandatarios fueron enjuiciados.
“Ya no es un asunto que tenga que ver con el presidente. Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen, si hay pruebas, la Fiscalía que es autónoma va a actuar”, refirió el mandatario para después señalar que solicitaría al titular de la FGR que informara sobre el número de denuncias y el avance de estas, pues subrayó que en su gobierno “no podemos ser cómplices”.
ES DE INTERÉS |
Investigan a Peña, pero no congelan sus cuentas
Peña Nieto responde: se defenderá ante autoridades
Santiago Nieto se pelea mérito de investigación contra Peña
Carpetazo a la ‘Casa Blanca’, sancionan a funcionarios menores