Hay pocos trabajos y mal pagados, denuncian médicos generales
Al año se presentan más de 50 mil solicitudes para acceder a una especialidad; solo 18 mil son aceptados debido a la falta de infraestructura
A través de una carta y luego de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al gremio, Federaciones, Asociaciones y Colegios de médicos de México denunciaron una baja y mal pagada oferta laboral en el país.
En la misiva se hace relación al arduo trabajo para conseguir el título como médico profesional, solo para enfrentarse a un mundo laboral mal pagado, con pocas oportunidades y en zonas muy inseguras.
“El estudiante de medicina pasa 7 años de carrera y sus últimos dos años los cursa, un año como Médico Interno de Pregrado (MIP) y el último como Médico Pasante en Servicio Social (MPSS)”, se lee en el texto.
Cada año egresan alrededor de 16 mil 500 médicos generales, después de pasar su último año de estudios viviendo en comunidades alejadas, inseguras y percibiendo un sueldo de 3 mil 500 pesos mensuales.
Para quienes desean una especialidad, se requieren de 3 a 7 años más de estudio y trabajo, pues al año se presentan más de 50 mil solicitudes y consiguen ingresar a un internado solo 18 mil, esto debido a la falta de infraestructura hospitalaria en el país.
“Los seleccionados hacen varios años de internado, donde pasan de 3 a 7 años exclusivamente trabajando en un hospital con más de 60 horas por semana y con salario promedio de 14 mil pesos al mes”.
Debido a las condiciones propias de la carrera, los médicos del país inician su vida laboral formal entre los 28 y 33 años, sin antigüedad laboral y en condiciones distintas a cualquier maestría o doctorado de cualquier otra carrera. EJ
ES DE INTERÉS