La lucha entre grupos paramilitares y el Ejército por el poder en Sudán mantiene atrapados en aquel país del noreste de África a nueve mexicanos y mexicanas, quienes mantienen contacto cercano con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada en Egipto.
En una actualización de la situación que enfrentan los connacionales que se encuentran en Sudán, la dependencia informó que se les ha encomendado permanecer en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país.
“Ante la escalada del conflicto y debido al riesgo que se corre en las calles de Jartum y otras ciudades de Sudán, se ha recomendado a las personas mexicanas permanecer en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país”, indicó la Cancillería.
Relaciones Exteriores también se pronunció en respaldo al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en cuanto al llamado a un cese de las hostilidades.
Lee también: En tres días de enfrentamientos, suman 100 muertos en Sudán
La ONU ya se ha pronunciado por restaurar la calma y establecer un diálogo entre las partes para resolver el conflicto, que tiene como propósito el quitar del poder a los militares.
México también respaldó la declaración de la ONU en cuanto a establecer una pausa humanitaria que permita que los civiles que se encuentran atrapados en las zonas de conflicto puedan acceder a servicios y suministros básicos, así como a asistencia médica o salir del país.
Apenas el pasado 16 de abril el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que estaba en contacto con la Embajada de México en Egipto para acelerar la salida de connacionales de Sudán, sin embargo, la situación se ha recrudecido.
Foto: AFP
A ello se suma el hecho de que hasta ese momento se tenía conocimiento de siete mexicanos en aquel país, y ahora se ha reportado que hay dos mexicanos más.
La Cancillería ha proporcionado el número de la Embajada de México en Egipto a fin de que las personas de nacionalidad mexicana y que se encuentran en Sudán puedan contactarse en caso de requerir apoyo.
Hasta esta mañana los enfrentamientos entre el Ejército y grupos paramilitares han dejado hasta la mañana de este lunes un saldo de más de 100 civiles muertos, a lo que se suma los ataques en contra del embajador de la Unión Europea en Sudán, en su residencia.