Hay microplásticos en cada placenta humana
Que estas sustancias estén en un tejido que sólo dura ocho meses es preocupante aunque aún no se hayan descubierto afectaciones
Gracias a una nueva herramienta analítica para medir los microplásticos, un equipo de investigación detectó la presencia de estas sustancias en todas las muestras de placentas humanas que analizaron, lo cual, aseguran, “no es bueno”, aunque hasta ahora no se haya detectado que estas sustancias, que se encuentran cada vez en más tejidos, ocasionen daños a la salud.
La investigación, hecha por un equipo de las universidades de Nuevo México, Estatal de Oklahoma y el Colegio de Medicina Baylor, analizó 62 muestras de placentas y en todas encontraron microplásticos en cantidades entre 6.5 y 685 microgramos por cada gramo de tejido.
La concentración de microplásticos en las placentas es particularmente preocupante, dijo en un comunicado Matthew Campen, líder del equipo de investigación; porque el tejido sólo ha creciendo durante ocho meses (comienza a formarse aproximadamente al mes de que empieza el embarazo). “Otros órganos de su cuerpo se acumulan durante períodos de tiempo mucho más largos”, añade.
Efectos en la salud
A pesar de que se puede asegurar que los microplásticos están presentes en todo lo que consumimos (agua embotellada, carne y alimentos de origen vegetal) y por lo tanto en los cuerpos de todos nosotros, aún no está claro qué afectaciones sobre la salud podrían tener, pero no se descarta que las puedan tener.
Para los toxicólogos, “la dosis produce el veneno. Si la dosis sigue subiendo, empezamos a preocuparnos. Si vemos efectos en las placentas, entonces toda la vida de los mamíferos en esta planta podría verse afectada. Eso no es bueno.”
Matthew Campen, investigador en Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México
Campen, aclara que, aunque tradicionalmente se ha asumido que los plásticos son biológicamente inertes, se han detectado nanoplásticos (mil veces más pequeños que los microplásticos) que, como reportó ejecentral hace unas semanas, son capaces de atravesar las membranas celulares, y tampoco se sabe qué efectos podrían tener.
Campen añade que la creciente concentración de plásticos diminutos en el tejido humano podría explicar los desconcertantes aumentos en algunos problemas de salud, como la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon en personas menores de 50 años, así como la disminución del recuento de espermatozoides.
De acuerdo con el reporte de la investigación, publicado en la revista Toxicoological Sciences, “el polietileno fue el polímero más frecuente en las muestras”, pues representó el 54 % del total detectado, y “se encontró consistentemente en casi todas las muestras”. También hubo cloruro de polivinilo, nailon y otros nueve polímeros.
SIGUE LEYENDO |
Microplásticos, más abundantes dentro de los lagos que en el mar
Todas las especies en los estuarios, contaminadas con microplásticos