Pese a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández reconoció que hay territorios “a merced de organizaciones criminales”, el despliegue de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad pública en el país parece que no aplica en los estados con más homicidios.
Ya que más del 31 % de los poco más de 78 mil 116 militares y marinos que actualmente están desplegados en el país para labores de seguridad pública se ubican en estados no considerados como “prioritarios” por su índice de violencia homicida.
De acuerdo con el primer informe semestral de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública que ayer recibió la Comisión Bicameral del Congreso, mientras en entidades como Colima, Zacatecas y Morelos —donde la tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil personas rebasa hasta en más de 300 % la media nacional—, el despliegue de las fuerzas castrenses, aún con refuerzos, no rebasa los dos mil 500 elementos.
En contraste, entidades como Sinaloa, Veracruz o Chiapas donde se registra una tasa de homicidios por debajo de la media nacional, y tampoco figuran entre los “estados prioritarios”, encabezan el mayor despliegue de efectivos del Ejército y la Marina, al concentrar entre los cuatro mil 800 y cinco mil 500 elementos por estado.
PUEDES LEER: Hay territorios a merced del crimen: Gobernación
Por debajo se ubican Guerrero y Sonora, donde si bien ambos rebasan la tasa nacional, cuentan con un despliegue de cuatro mil 766 y cuatro mil 689 elementos del Ejército y la Marina respectivamente. No obstante, en el último informe del gobierno federal estas entidades tampoco se ubicaron entre los seis estados donde se concentra el 47.5 % de los asesinatos en el país.
La mayor cantidad de elementos del Ejército se focaliza en Sinaloa (4,879); Guanajuato (4,368); Chihuahua (4,035); Chiapas (3,966) y Guerrero (3,921). Con excepción de Chiapas, el resto rebasa la tasa de homicidios y se ubican entre los estados prioritarios.
En el caso de la Marina, el mayor número de efectivos para apoyar en seguridad pública se concentra en Veracruz, con 3,617 elementos; la Ciudad de México en segundo lugar con 2,363, seguida de Colima con 2,035 elementos, que en total focalizan el 40 % del estado de fuerza que la Semar tiene para ese objetivo, aunque sólo Colima supera la tasa nacional de homicidios.
Llama la atención los casos de Oaxaca, Nuevo León o San Luis Potosí, donde
se mantiene una incidencia alta de homicidios dolosos y en consecuencia tienen una tasa más alta en comparación con las entidades con despliegues de seguridad más amplios. Sin embargo registran un estado de fuerza de 1,580, 919 y 686 respectivamente.
SIGUE LEYENDO: