La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay material sanitario suficiente para atender la epidemia de coronavirus, además señaló que el precio de esos insumos crece de forma alarmante.
Ante ello la OMS pidió a los gobiernos que eleven la producción de material sanitario hasta en un 40 por ciento a medida que asciende el número de muertes provocadas por el Covid-19.
Desde el brote de coronavirus, los precios de las mascarillas quirúrgicas se han multiplicado por seis, los respiradores N95 han triplicado su costo y las batas protectoras cuestan el doble, dijo la Organización.
Se estima que los trabajadores de la salud necesitarán cada mes 89 millones de mascarillas, 76 millones de guantes y 1.6 millones de gafas, para hacer frente a la epidemia.
Coronavirus ha mutado dos veces
Por otra parte, de acuerdo con un estudio publicado en la National Science Review, el coronavirus ha mutado en al menos dos ocasiones desde que inició en diciembre del año pasado.
Se realizaron análisis genéticos de población de 103 genomas Covid-19 e indicaron que estos virus han evolucionado en dos tipos importantes, designados L y S.
El estudio fue realizado por la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Beijing y del Instituto Pasteur de Shanghái bajo la Academia de Ciencias de China, sin embargo advirtieron que se necesita analizar un conjunto más amplio de información para entender cómo evoluciona el coronavirus.
De las cepas analizadas, 70% corresponde al coronavirus más agresivo, originado en Wuhan, y el 30% restante es un tipo menos agresivo.
Actualmente hay casi 91 mil casos en todo el mundo, de los cuales más de 80 mil están en China. El número de muertes en el país asiático se sitúa en 2 mil 946, con más de 166 muertes en otros lugares. NR
ES DE INTERÉS |
Suman 92 muertos por coronavirus en Irán
Cae cifra de nuevos contagios por coronavirus en China