La Fiscalía General de la República (FGR) informó que aún hay dos procesos penales en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés y afirmó que se cuentan con elementos suficientes para solicitar una sentencia condenatoria en su contra.
A través de un comunicado y horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara haber intervenido en la liberación del exgobernador de Sonora que la FGR precisó el caso.
De acuerdo con la Fiscalía, se tienen dos procesos. Uno de ellos iniciado en el año 2014, por el delito de delincuencia organizadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Otro más iniciado en el año 2016 por defraudación fiscal y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sobre el primer caso, la FGR indicó que en 2017 y 2018 un juez federal sobreseyó la causa por delincuencia organizada, ante un desistimiento de la entonces Procuraduría general de la República; mientras que el proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita se mantenía en curso.
Añadió que como parte de este proceso en contra de Guillermo Padrés, un juez federal le otorgó en 2018 libertad con medidas cautelares.
Ante ello, la FGR consideró que hay elementos para solicitar una pena contra Guillermo Padrés por operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual solicitará “en su momento”.
El segundo caso es de 2016, por el delito de defraudación. Sobre él, indicó que en 2018 un Tribunal Federal determinó conceder la sustitución de la prisión preventiva por otra medida cautelar.CJG
ES DE INTERÉS |
Niegan amparo a exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés
Cae secretario de Finanzas del exgobernador Javier Duarte
Dictan libertad al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández
Falleció Rafael Moreno Valle Suárez, padre del exgobernador de Puebla