En su participación en la reunión plenaria con diputados y senadores del PRD, el exsecretario de Salud, José Narro Robles aseguró que garantizar la gratuidad de los servicios de salud, en todos los niveles y para todos los padecimientos, cuya meta fue planteada por el Gobierno federal para 1 de diciembre, es “absolutamente imposible”.
Ante legisladores del PRD, el también exrector de la UNAM, aseguró que el gran problema del actual sistema de salud radica en abastecer medicamentos y poner en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Narro Robles aseguró que no hay dinero que pueda alcanzar para lograrlo y mucho menos, países que tengan eso. Además, aseguró que México apenas invierte el 6 por ciento del PIB en servicios de salud, cuando algunos países de la OCDE invierten al menos 9 por ciento.
De igual forma, el ex funcionario aseguró el problema de este instituto es “la improvisación, el desconocimiento, la inexperiencia, las ocurrencias y la soberbia que se ha mostrado entre algunos funcionarios”.
Asimismo, criticó que se hayan trasladado 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos al Insabi, pues, argumentó, parte de ese fideicomiso financiaba la atención médica de personas con padecimientos como VIH, cáncer infantil, cáncer de cérvix, de próstata, entre otros.
Por otro lado, se refirió a las acusaciones de AMLO en torno al Seguro Popular, del cual, ha dicho que estaba plagado de corrupción, a lo que Narro Robles dijo que “no era neoliberal ni buscaba la privatización”, pero sí había corrupción.
“A mí me tocó presentar 70 denuncias penales, por daños de más de mil 150 millones de pesos en estados que no presentaron las comprobaciones correspondientes”.
Continuó señalando que el presidente realiza acusaciones “irresponsables” y “sin pruebas”, esto en torno a los señalamientos en contra del director del Hospital Infantil, Jaime Nieto, a quien culpó por las protestas ante el desabasto de medicamentos en dicho nosocomio.
Si bien muchos personajes de la política nacional han manifestado su repudio al Insabi y la problemática que su implementación trajo consigo, esta tarde los gobernadores del PRI se reunieron con AMLO para sumarse a este instituto.
No obstante, en días pasados, gobernadores del PAN presentaron al Congreso Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta alternativa al Insabi, con el cual, según dijeron, se garantiza la calidad, cobertura y gratuidad de los servicios de salud. Además, acordaron su no adhesión al Insabi. CJG