Hay comicios en Tamaulipas porque no hay ‘Plan B': Murayama
En su defensa al INE, el consejero Ciro Murayama hizo un llamado para que la elección extraordinaria en Tamaulipas no sea la última auténtica y libre
Las cuatro mil 777 casillas necesarias para llevar a cabo la elección extraordinaria de Tamaulipas quedaron instaladas poco antes de las 13:00 horas de este domingo. Ante ello, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que podrían ser “las últimas elecciones libres y genuinas”.
Murayama celebró que el proceso electoral para elegir al nuevo senador que ocupará el escaño de Faustino López Vargas —fallecido el 8 de octubre en un accidente automovilístico—, se realice con “la calidad habitual del INE”.
“Gracias a que el Plan B (de la Reforma Electoral) no está vigente, las elecciones de hoy en Tamaulipas operan con calidad”, aseguró.
Reiteró que, en caso de que prospere el ‘Plan B’ impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la certeza de tener elecciones libres y auténticas en el futuro está en riesgo.
“Hago votos para que estas no sean las últimas elecciones (...), que la ciudadanía y la Suprema Corte (SCJN) eviten un daño mayor a la democracia mexicana”, manifestó durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Aseguró que si se cambia la ley las próximas jornadas electorales podrían ser un desorden y caos.
“Hoy estamos ante un ejercicio democrático, pleno de certeza en los procedimientos electorales, ya que cada eslabón de la cadena de confianza de una elección genuina se desplegó y verificó”, agregó.
Alrededor de 2.7 millones de tamaulipecos fueron llamados a las urnas para participar en la elección. El resto de consejeros del INE sostuvieron que la elección fue organizada con la confianza y seguridad que el organismo maneja desde hace 25 años. RM
Seguir leyendo |
Instalan casillas para la elección extraordinaria en Tamaulipas