Redacción ejecentral
El sistema educativo tiene capacidad de sobra para recibir a los estudiantes deportados de Estados Unidos o que ya hayan regresado a México, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Ello, contrasta con lo afirmado por el canciller José Antonio Meade, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, quienes declararon la semana pasada que el país no tiene los recursos para ofrecerles educación universitaria a los dreamers deportados.
Al finalizar la ceremonia de izamiento de la bandera blanca de programa Escuelas al CIEN, en la Escuela Primaria Francisco Giner de los Ríos, explicó que si este año se duplicara o triplicara el regreso de los estudiantes al país, hay capacidad para que ingresen al sistema educativo, porque se distribuirían en diversas instituciones.
El titular de la SEP indicó que de 200 mil connacionales que regresaron al país el año pasado, sólo dos mil no habían terminado su licenciatura y 100 mil tenían trunca su primaria o secundaria.
Por su parte, Meade manifestó que el Estado no cuenta con el presupuesto suficiente para abrir espacios educativos a los jóvenes que pretendan concluir en México sus estudios superiores. “[…] si nosotros tuviéramos que enfrentar hoy un incremento de la demanda de matrícula del 100 por ciento de los dreamers que están fuera, no tenemos capacidad presupuestal de acomodarla”, sostuvo el canciller.
Nuevo Modelo Educativo se presenta el lunes
En un comunicado, Nuño Mayer destacó que el lunes próximo se presentará el nuevo Modelo Educativo en Palacio Nacional, ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores, y quienes participaron en los foros de consulta.
Precisó que después de la presentación se trabajará en los nuevos programas y libros de texto, así como la capacitación de los maestros, para que entren en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.